11/6/2014

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El I3A premia a tres jóvenes investigadores por sus trabajos en Biomedicina, Procesos y Reciclado y TICs

Han sido seleccionados entre los diez proyectos que se presentaron en la III Jornada de Jóvenes Investigadores

Convertir el glicerol en hidrógeno, crear un modelo tridimensonal para analizar la córnea y la reconstrucción 3D de un entorno en tiempo real desde la nube son los proyectos galardonados
El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza ha premiado tres de los diez proyectos presentados en la III Jornada de Jóvenes Investigadores. Miguel Ángel Ariza, Miriam Yus y Luis Riazuelo han sido los galardonados de esta tercera edición, con los trabajos que llevan a cabo en las áreas de Biomedicina, Procesos y Reciclado y TICs.
 
La  “Biomecánica de la córnea, un enfoque numérico” es el trabajo presentado por Miguel Ángel Ariza, investigador del Grupo AMB de la División de Ingeniería Biomédica. Está enmarcado en el proyecto europeo POPCorn, en el que participan el I3A y el grupo AMB, desarrollando la parte de la biomecánica computacional, modelos computacionales de la córnea. En el trabajo presentado, “queremos demostrar que no se puede separar el material, la presión intraocular del ojo y la geometría. Son tres parámetros importantes y nuestro trabajo consiste en crear un modelo específico para cada paciente, generando un modelo tridimensional que permite medir con mayor precisión las características de la córnea”. En este momento, el proyecto incluye la participación de 60 pacientes con diferentes patologías en el ojo para comprobar las diferencias de resultados con la aplicación de este modelo.
 
Miriam Yus es investigadora del Grupo CREG de la división de Procesos y Reciclado. Su proyecto, “Valorización de glicerol para obtener hidrógeno en diferentes tipos de reactores” fue también galardonado. Su punto de partida es el exceso de glicerol en el mercado, generado por el aumento en la producción de biodiesel y al que hay que buscarle una nueva aplicación, “nuestra investigación está destinada a convertir el glicerol en hidrógeno, ya que a partir de una molécula de glicerol podemos obtener hasta siete de hidrógeno y evitaremos que se convierta a largo plazo en un residuo”. Un elemento innovador del proyecto es que la investigación se lleva a cabo en una planta en la que se utiliza un reactor especial que permite hacer dos procesos simultáneos con el ahorro que eso conlleva. Su trabajo está dentro del proyecto “Integración de procesos mediante desarrollo de reactores para reformado de glicerol y reacciones de oxidación selectiva” del Ministerio de Economía y Competitividad.
 
El Grupo RoPERT de la división TICs del I3A ha formado parte del proyecto europeo Roboearth, en el que ha participado Luis Riazuelo. Él es otro de los investigadores premiados en la Jornada de Jóvenes Investigadores con un trabajo presentado sobre la “Reconstrucción 3D en tiempo real usando la nube”. Su labor consiste en reconstruir entornos, como puede ser una habitación, con una cámara en tiempo real, de tal manera, que un robot pueda interactuar y reconstruir el entorno. “Estos procesos computacionales son muy costosos y nuestra labor es conseguir pasar la parte de optimización de estos cálculos a servidores en la nube, de esta forma los ordenadores de los robots son mucho más ligeros y con un bajo coste”, explica Riazuelo. Han logrado ya la reconstrucción 3D de un entorno y al mismo tiempo interactuar, para comprobar la detección de obstáculos o distancia de las paredes. Su objetivo es ir insertando información semántica y hacerlo con un bajo coste.

      Compartir: