CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Agustín Ubieto se despide de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Huesca impartiendo la lección de clausura del curso 2013-2014

¿Existen dos ‘aragones’?, es el título de la conferencia que impartirá este profesor, que ha sido responsable de la UEZ desde su creación, en un acto, presidido por el vicerrector José Domingo Dueñas, en el que se hará la presentación a los alumnos oscenses del nuevo director, Ernesto Arce.

La Universidad de la Experiencia, coordinada en el Campus de Huesca por la profesora Teresa Cardesa, ha abierto ya la inscripción para el nuevo curso 2014-2015, en el que impartirán las clases ponentes como el escritor y profesor José Antonio Adell, el meteorólogo y presentador Eduardo Lolumo, y otros especialistas universitarios en montaña y medio ambiente, música, arte, economía o alimentación.

El profesor Agustín Ubieto Arteta, que ha sido responsable de la Universidad de la Experiencia (UEZ) desde su creación, se despide de los alumnos del Campus de Huesca matriculados en este programa formativo para mayores de 55 años, impartiendo la lección de clausura del presente curso. ¿Existen dos ‘aragones’?, es el título de la conferencia que impartirá este martes, 10 de junio, en un acto, presidido por el vicerrector de la Universidad de Zaragoza José Domingo Dueñas, en el que se hará la presentación en la capital altoaragonesa del nuevo director de la UEZ, el profesor de Historia del Arte Ernesto Arce. El edificio universitario de Santa María In Foris, acogerá, a partir de las 18 horas, esta ceremonia en la que Teresa Cardesa presentará el programa para el nuevo curso 2014-2015 -para el que ya está abierta la inscripción- que contará en la capital altoaragonesa con ponentes como el escritor y profesor José Antonio Adell, el meteorólogo y presentador Eduardo Lolumo, o el también profesor e investigador subacuático Alfonso Pardo, junto a otros especialistas universitarios en música, arte, economía o alimentación.

Abrirá el acto José Domingo Dueñas -que también dirigirá unas palabras a los asistentes al final del mismo-. Seguidamente la coordinadora de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Huesca, Teresa Cardesa, presentará la memoria del curso que acaba, y las novedades del próximo; para dar paso a la conferencia de Agustín Ubieto, que será presentado por su sucesor, Ernesto Arce.

 

¿Existen dos ‘aragones’?

Este historiador -y ahora profesor emérito- de la Universidad de Zaragoza especializado en medioevo aragonés, y estrechamente vinculado a la localidad oscense de Eyerbe, repasará en esta lección final del curso las diferencias, culturales, históricas, sociales  y artísticas entre las comarcas aragonesas situadas al norte del Ebro y las situadas al sur del río. “¿Hechos como el que en la Edad Media se estuviesen construyendo simultáneamente edificios románicos en unas zonas y mudéjares en otras permite hablar de áreas distintas? ¿Podemos hablar de dos ‘aragones’?” Éstas son algunas de las cuestiones que intentará responder y, a través de ellas, a distintos aspectos sobre la trayectoria de esta comunidad.

 

Relevo en la UEZ

Esta conferencia, abierta al público, cierra simbólicamente la labor de Agustin Ubieto en primera línea de la Universidad de la Experiencia, de la que ha sido director desde su creación en el año 2001 hasta entrado este curso. En este periodo la UEZ ha pasado de estar en dos ciudades a doce, y de unas decenas de matriculados a más de 1000. Este profesor, estrechamente vinculado a la localidad oscense de Ayerbe, que entre otras responsabilidades ha desempeñado en la Universidad de Zaragoza los de vicerrector -en dos ocasiones- y director del Instituto de Ciencias de la Educación, deja la responsabilidad al también profesor de esta entidad Ernesto Arce.

Arce, que ha sido anteriormente director del Departamento de Historia del Arte y vicedecano en la Facultad de Filosofía y Letras, representa a la universidad pública aragonesa en organismos como el Comité Científico del Centro de Estudios Mudéjares o el Centro de Estudios de Arte del Renacimiento.

 

 

En Huesca: Ibones, grandes compositores, nociones de economía.

Teresa Cardesa también presentará el próximo curso 2014-2015, para el que ya se prepara la de la Universidad de la Experiencia en Huesca. Hasta el 13 de junio podrán tramitar la matriculación, de 9 a 14 horas, en el Vicerrectorado del Campus de Huesca (Ronda de Misericordia, 5) las personas interesadas en seguir estos estudios en esta localidad, tanto en su programa básico, como en el de especialización. Del 10 al 12 de septiembre habrá una nueva fase de matrícula para completar las plazas que pudieran quedar vacantes.

En el Programa Básico los estudiantes seguirán una variada propuesta, integrada por seis cursos monográficos mensuales y un taller práctico. José Antonio Adell impartirá el curso dedicado a la cultura y tradiciones aragonesas. Melania Mur, profesora de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca, el titulado “Economía para no economistas”. El investigador de la Escuela Politécnica Superior Alfonso Pardo revisará en un tercero los ecosistemas de los ibones aragoneses, a partir de las investigaciones subacuáticas que viene realizando. La coordinadora de la UEZ en Huesca, Teresa Cardesa, hablará sobre arte románico; y la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Susana Sarfson, hará un recorrido por los grandes compositores de la música española. La meteorología protagonizará el que imparte Eduardo Lolumo. Y, finalmente, Teresa Sanclemente, profesora de la Facultad de Ciendcias de la Salud y el Deporte, dirigirá un curso práctico sobre alimentación y dieta saludable, que pretende que los asistentes puedan incorporarla a su estilo de vida. Las clases tendrán lugar, de martes a jueves, de 17 a 19 horas, a partir del mes de

También está abierta la matrícula para el Programa de Especialización, que está conformado por asignaturas regladas de los grados que imparten las facultades oscenses, a razón de un mínimo de dos o y un máximo de tres por curso, que son elegidas por los alumnos, entre una selección ofertada por los centros universitarios.

La Universidad de la Experiencia (UEZ), que arrancó en 2001 en Zaragoza y Teruel, y en 2002 en Huesca (con los primeros 16 inscritos de la provincia de Huesca) está presente actualmente en doce ciudades aragonesas. En el Alto Aragón imparte sus cursos y talleres en Huesca, Sabiñánigo, Jaca Barbastro, Monzón y Fraga (en este último caso adscrita a la Uned, pero con la programación y coordinación docente de la Universidad de Zaragoza). También se oferta este programa formativo para mayores de 55 años en Teruel, Calatayud, Ejea, Utebo, Alagón y en la capital aragonesa. Más de 330 estudiantes siguen actualmente esta formación en la provincia de Huesca y alrededor de 1.100 en el conjunto de la comunidad.

      Compartir: