3/6/2014

OTRAS INFORMACIONES

CANDIDATURAS A RECTOR

Agraluz organiza una visita a la Iglesia de San Gil

La actividad tendrá lugar el 14 de junio. El plazo de inscripción finaliza el 9 de junio

Fecha: 14 de junio.

Hora: 20.15h., en la Calle  Jaime I, nº 15 .

Duración: 1 hora

Precio: Socios: 6€. No socios: 8€. (Precio por persona en base a 10 viajeros).

Visita guiada.

La Iglesia de San Gil Abad fue levantada sobre el solar de un templo románico anterior que fue destruido a mediados del siglo XIV para levantar sobre sus ruinas la actual iglesia mudéjar.

En el exterior destaca la portada principal, construida en 1640, y sobre todo la torre-contrafuerte, levantada en ladrillo como el resto de la construcción y documentada ya en 1356. Combina su planta cuadrada de los pisos inferiores con la rectangular de los superiores, abriéndose en los dos últimos cuerpos los vanos para las campanas. Es un ejemplo singular que permite la expresión de las labores de ladrillo propias del mudéjar, repletas de rombos y arcos entrecruzados.

El interior corresponde a la reforma barroca llevada a cabo entre 1719 y 1725, cuando se cambió la orientación del templo para dar la nueva entrada, se rehicieron el ábside y el cuerpo de los pies, se construyó la nueva cubierta con bóvedas de cañón con lunetos y fue decorado todo el conjunto con yeserías barrocas. Destaca el retablo mayor, contratado en 1628, dedicado a San Gil Abad.

La sacristía fue construida entre 1776 y 1779, decorada la bóveda con un fresco de Ramón Bayeu y en los muros siete pinturas sobre lienzo, de fray Manuel Bayeu.

En esta iglesia, donde fueron parroquianos la familia Goya, recibió la confirmación el joven Francisco de Goya.

Fecha límite de inscripción: 9 de junio. (La participación en la actividad será por orden de inscripción).

 

      Compartir: