19/5/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Homenaje a la figura de Ignacio de Asso, una de las personalidades más destacadas de la Ilustración aragonesa y española

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias celebrará el miércoles 21 desde las 9.30h una sesión científica sobre su trayectoria, en el 200 aniversario de su muerte
El Aula Magna de la Facultad de Ciencias celebrará el miércoles 21 de mayo un homenaje a la figura de Ignacio de Asso, una de las personalidades más destacadas de la Ilustración aragonesa y española. El acto tendrá lugar a partir de las 9.30h, con motivo del 200 aniversario de su muerte.
 
Ignacio de Asso (1742 – 1814) es uno de los ilustrados españoles más conocidos, debido a que practicó diversas disciplinas científicas, que van desde las Ciencias Naturales a la Economía, pasando por el Derecho y la Bibliografía. En todos ellos destacó como naturalista, fue uno de los introductores en España del método de Linneo y editor de las cartas de sus discípulos; como economista, el autor de la primera obra de Historia Económica de Aragón; en el campo del Derecho fue coautor del primer manual de Derecho Español; y en el de la bibliografía y las ediciones de otros autores, el primero en publicar a los autores aragoneses en lengua árabe. Tampoco se puede olvidar su papel como cónsul general de España en plazas como Ámsterdam (la más importante de la Europa de la Ilustración) y Burdeos, o su ejercicio del Periodismo (que lo coloca entre los héroes de los Sitios de Zaragoza, durante la Guerra de Independencia).
 
La Universidad de Zaragoza siempre ha reconocido su figura, conmemorada con una estatua en la puerta del Paraninfo (debido a Lasuén), así como la Biblioteca Ignacio Jordán de Asso (de la Facultad de Economía y Empresa).
 
Exposición

La Universidad de Zaragoza también cuenta con una exposición sobre la figura de «Ignacio de Asso. El espíritu ilustrado», que fue inaugurada coincidiendo con la festividad del patrón San Braulio, y que podrá visitarse hasta el 30 de junio, de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, en la Biblioteca del Edificio Paraninfo.

 

    Compartir: