19/5/2014

OTRAS INFORMACIONES

CANDIDATURAS A RECTOR

Agraluz organiza una visita al Museo del Fuego

Se hará el 7 de junio

Fecha: 7 de junio.

Hora: 11.15h en la Calle Ramón y Cajal ,32.

Duración: 1 hora

Precio: Socios: 1€. No socios: 2€. (Precio por persona en base a 20 viajeros).

Visita guiada.

La puesta en marcha de este museo permite mostrar al público la labor que realizan los Bomberos, los medios con que cuentan para realizar su trabajo y cómo estos medios han evolucionado. El interés que ha mostrado siempre el público, de todas las edades, por el oficio de los Bomberos y la formación de la colección de objetos, propició el montaje de anteriores exposiciones que fueron cultivando la idea de contar un día con una exposición permanente. El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza no ha existido siempre como hoy lo conocemos.

Habría que remontarse al s. XVI, época en la que el gremio de aguadores era el encargado de la extinción de incendios. Cuando sucedía un grave incendio se implicaban otros gremios como carpinteros albañiles, arquitectos y campaneros, las parroquias, y vecinos en general.

En la primera mitad del siglo XIX, se crean Organizaciones como la Compañía de Zapadores Bomberos de la Milicia Nacional, con clara estructura militar, y la Sociedad de Seguros Mutuos contra incendios de casas que cubrían únicamente a sus asegurados. Correrá el año 1863, cuando se constituye la Compañía de Bomberos Voluntarios y el año 1931, cuando se establece el Reglamento de la Compañía de Bomberos, con carácter profesional, con una estructura ya similar al actual.

Las piezas expuestas en este espacio expositivo son el fruto de una labor de recopilación a lo largo de los años, mediante compras, donaciones y objetos guardados del propio material del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza.

A lo largo de la muestra se podrá contemplar en el magnífico patio claustral vehículos de bomberos, bombas manuales y piezas tan interesantes como la bomba de vapor, que supuso un adelanto extraordinario para la época, como medio de extinción. Una sala, dedicada a los bomberos del Cuerpo de bomberos de Zaragoza, muestra los uniformes así como algunos objetos curiosos de estos profesionales, como su banderín, bordado en 1925. Otras dos salas muestran objetos relacionados con el salvamento y la extinción, así como una muestra de cascos de diferentes épocas y países.

Fecha límite de inscripción: 5 de junio. (La participación en la actividad será por orden de inscripción).

Todas aquellas personas que estén interesadas pueden contactar con Agraluz en el teléfono: 976.76.18.55, 629.969.854,e-mail: agraluz@unizar.es o por la web: www.unizar.es/agraluz (opción “Comprar Actividades”). En la oficina se puede pagar en efectivo o tarjeta.

 

      Compartir: