15/5/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Las segundas jornadas aragonesas de sociología analizan la situación de la sociedad post-crisis

La Universidad de Zaragoza colabora en estas jornadas, que se celebrarán mañana y el sábado

Las segundas jornadas aragonesas de sociología reúnen mañana y el sábado en Zaragoza a destacados expertos que abordarán las consecuencias de la crisis económica en la sociedad aragonesa. El encuentro está organizado por la Asociación Aragonesa de Sociología, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Obra Social de Ibercaja y la Fundación CAI-ASC, y se celebrarán en el centro Joaquín Roncal. 

Las jornadas se desarrollarán a partir de dos conferencias y las discusiones de cuatro grupos de trabajo (Exclusión y desigualdad social; Trabajo y economía; Lenguas e identidades; y Líneas de actuación de la sociología en Aragón). Uno de los objetivos de las jornadas es recoger los diagnósticos y propuestas que salgan de las distintas mesas de debates y darlas a conocer a la opinión pública aragonesa.

 La primera de las conferencias, que inaugurará las jornadas, la pronunciará Juan Manuel Iranzo, doctor en Sociología de la Universidad Complutense y llevará por título: “La crisis como decrecimiento: falacia, perversión y oportunidad perdida”. Por su parte, la clausura correrá a cargo de Fermín Bouza, catedrático de Sociología en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, quien hablará sobre “El arca de Noé y la sociología del futuro”.

Cada una de las cuatro mesas de trabajo contará con sus propias ponencias, con la aportación, entre otros, de Pau Marí-Klose (profesor de la Universidad de Zaragoza); Carlos Gómez Bahillo (director del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza); José Luis Anso Llera (exasesor técnico para temas sociales y laborales en el Consejo Económico y Social de Aragón, CESA y exjefe de Servicio de Coordinación de los entes locales en el Gobierno de Aragón); Carlos Oliván Villobas (Técnico de prospectiva en la Agencia de calidad y prospectiva universitaria de Aragón - ACPUA - del Gobierno de Aragón); y Ramon Sistac (profesor de la Universidad de Lleida). Asimismo, la mesa de Líneas de actuación de la sociología en Aragón contará con tres áreas, coordinadas por David Pac (Universidad); Fernando Luesia (administraciones públicas) y Jaime Minguijón (consultoras y ámbito privado).

Además de estas aportaciones, la organización de las segundas jornadas ha recibido cerca de cuarenta comunicaciones que se expondrán en cada una de las sesiones.

El programa, las ponencias y las comunicaciones de estas jornadas se pueden consultar en este enlace

      Compartir: