8/5/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Conferencia sobre El observatorio de Javalambre, mañana a las 12.30h. en la sala de Grados de la Facultad de Ciencias

Miguel Ángel Pérez-Torres, del Instituto de Astrofísica de Granada-CSIC, impartirá una charla dentro de los seminarios del Departamento de Física de la Materia Condensada
Miguel Ángel Pérez-Torres, del Instituto de Astrofísica de Granada-CSIC, impartirá mañana viernes la conferencia El observatorio de Javalambre: una mirada al Universo desde Teruel”,a las 12.30h. en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias. En esta sesión, que se enmarca dentro de los seminarios del Departamento de Física de la Materia Condensada,  el experto recordará que elCentro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) es una institución del Gobierno de Aragón con sede en Teruel. El objetivo principal es la investigación del cosmos a través del uso del Observatorio Astrofísico de Javalambre. La actividad del CEFCA se centra en el desarrollo tecnológico y la operación del observatorio, así como en la explotación científica de los datos que se obtengan con los telescopios de 80 y 250 cm de diámetro que se instalarán en el Observatorio de Javalambre.
 
En esta charla, Miguel Ángel Pérez-Torres presentará el CEFCA y el estado actual del observatorio. Asimismo, describirá las líneas principales de investigación del CEFCA, que se centran en la Evolución de Galaxias y la Cosmología. En particular, expondrá el proyecto estrella del observatorio, la "Javalambre Physics of the Accelerating Universe Survey" (J-PAS). Esta muestra tiene como objetivos fundamentales entender qué son la energía y la materia oscuras. J-PAS es posiblemente el proyecto astrofísico más ambicioso nunca iniciado en España y tendrá un enorme impacto en todas las áreas de la astrofísica.

    Compartir: