7/5/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

La Universidad de Zaragoza acoge desde mañana el II Congreso Internacional de Derecho islámico e Interculturalidad

Expertos españoles y extranjeros abordarán hasta el viernes temas de actualidad relacionados con la presencia del Islam en España y otros países de Europa, como los problemas derivados de la adopción internacional de menores, el terrorismo yihadista o las redes de inmigración ilegal en el norte de África

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, inaugurará el encuentro a las 9,30 horas en el Aula Magna del Paraninfo. Las sesiones de la tarde y el viernes se celebrarán en la Facultad de Derecho

La Universidad de Zaragoza acoge mañana y el viernes el II Congreso Internacional de Derecho islámico e Interculturalidad, un encuentro en el que destacados expertos en la materia, algunos de ellos provenientes del ámbito musulmán, abordarán temas de particular interés relacionados con la presencia del Islam en España y Europa. El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, inaugurará a las 9,30 horas en el Aula Magna del Paraninfo este congreso que, posteriormente, trasladará su sede al Aula Magna de la Facultad de Derecho.

Alrededor de 150 personas asistirán a este encuentro, cuyos ponentes son profesores de universidades españolas y extranjeras, altos cargos de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Justicia, así como el fiscal coordinador del Servicio de los Delitos del Odio y Discriminación de Barcelona, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y corresponsales de prensa en los países islámicos. Todos ellos abordarán temas de particular interés en el momento presente relacionados con la presencia del Islam en España y otros países de Europa, como los problemas derivados de la adopción internacional de menores, los efectos del repudio y otras situaciones familiares en los países europeos, el terrorismo yihadista, y las redes de inmigración ilegal en el norte de África. También hay un apartado reservado a las denominadas “primaveras árabes”, y otro a la “islamofobia”.
 
Se trata, por tanto, de un completo programa desarrollado por especialistas en estas materias. El congreso, además, tiene un planteamiento novedoso que afronta estos temas desde una perspectiva interdisciplinar combinando el enfoque del Derecho público, privado e internacional, sociológico, periodístico, y aspectos referentes a la Seguridad. Se pretende ofrecer un análisis riguroso de los nuevos retos que la presencia islámica en nuestro territorio está introduciendo y aportar soluciones ponderadas que ayuden a construir los nuevos espacios sociales de convivencia intercultural. Se pretende también analizar los principales problemas políticos de los cercanos países del Magreb.
 
El programa completo del congreso se puede consultar en http://www.unizar.es/congresoderechoislamico/

      Compartir: