7/5/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Final nacional del concurso de Cristalización en la escuela en el que han participado más de 7000 alumnos de Secundaria y Bachillerato en España

Fernando Lahoz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ), es el coordinador en Aragón de esta actividad de ámbito nacional que se desarrolla para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía

El concurso se enmarca dentro de las actividades del Año Internacional de la Cristalografía. En él han participado más de 7.000 alumnos y ha contado con el apoyo de 10 universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y está coordinado, tanto a nivel estatal como la fase territorial aragonesa, por Fernando J. Lahoz Díaz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ), en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Durante el mes de abril se han llevado a cabo 8 semifinales regionales en Andalucía, Aragón, Cataluña, Asturias-Galicia-Cantabria, Valencia, Canarias, Madrid y Alcalá de Henares, en las cuales se han seleccionado los 40 mejores proyectos de cristalización.

El jurado de la final nacional está compuesto por investigadores de reconocido prestigio y representantes de asociaciones científicas entre los que se encuentran la European Crystallographic Association, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Mineralogía, la Sociedad Española de Arcillas, el Grupo Especializado de Cristalografía, la Asociación Española de Profesores de Ciencias de la Tierra y el Colegio de Químicos de Puerto Rico.

Al acto de entrega de premios, que se celebrará el día 10 de mayo a las 14,00 horas en el Salón de Actos de la sede central del CSIC, asistirán el Presidente del CSIC, D. Emilio Lora Tamayo y el Presidente de la Unión Internacional de Cristalografía, Dr. Gautam Desiraju, entre otras autoridades.

El objetivo central del Concurso de Cristalización en la Escuela es aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización para introducir en los Centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato la importancia de la cristalografía y de sus aplicaciones. El formato diseñado, que comienza con cursos de cristalografía y cristalización para los profesores, permite a los alumnos aprender a trabajar en el laboratorio como científicos, a disfrutar del trabajo en equipo y a presentar los resultados en un foro típico de los congresos científicos.

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