5/5/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Ciclo Conferencias 2014 IUCA. Conferencia: “El lado oscuro del daño en el ADN de los espermatozoides”.

El próximo martes 6 de mayo el Ciclo de Conferencias 2014 organizado por el IUCA ofrece la conferencia “El lado oscuro del daño en el ADN de los espermatozoides”, impartida por el Prof. Jaime Gosálvez (Universidad Autónoma de Madrid) y tendrá lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria a las 12:00 h.

El espermatozoide es una célula de una singularidad extrema en todos los organismos vivos. Es la única célula diseñada para abandonar el cuerpo que lo generó, está altamente protegido contra efectores externos de daño, pero no tiene mecanismos de reparación del posible daño que se registre. Todos los eyaculados presentan espermatozoides con ADN dañado. Sin embargo, el papel que juega el posible daño que presenta en ADN del espermatozoide sobre el éxito reproductivo, es un tema tan actual, como controvertido. En esta presentación se confrontan los datos que hablan a favor de la implicación directa del daño en el ADN del espermatozoide sobre la reproducción y se presentan evidencias de cómo otros factores, no estudiados en la profundidad necesaria, condicionan el nivel de daño que se registra en una muestra seminal y condicionando la fertilidad del varón. La conclusión que se alcanza es que el estudio de un eyaculado que se utilizará para reproducción asistida tiene que ser un ejercicio de medicina personalizada. Sólo de esta forma podremos intuir cuales son las razones finales que inducen al ADN del espermatozoide a presentar un nivel de daño que no será reparable por el ovocito y que generará infertilidad en la pareja.

Ponente

Jaime Gosálvez Berenguer, catedrático de Genética del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cuenta con más de 300 publicaciones científicas en revistas indexadas, 9 portadas en revistas internacionales indexadas, más de 20 capítulos de libros colectivos y es editor de dos obras colectivas. Investigador responsable de más de 20 proyectos de carácter competitivo Nacionales y Europeos.

Representante y fundador por la UAM del Programa Erasmus.

Coordinador de programas internacionales de Intercambio de estudiantes por la Universidad Autónoma de Madrid  (1986-2008). Asesor Científico del Parque Tecnológico de Madrid (2006-2012). Asesor Científico INIBIC en el Hospital Universitario de la Coruña (2006-2012). Asesor Científico en 4 empresas relacionadas con Biotecnología y Reproducción.

    Compartir: