30/4/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

"Fotografía computacional, haciendo visible lo invisible" en el próximo Ateneo de la EINA

Diego Gutiérrez, profesor de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A, impartirá la conferencia el miércoles 7 de mayo a las 18 horas en la Sala de Grados del edificio Torres Quevedo

El acto será transmitido por Internet: http://eina.unizar.es.

Ponente: Diego Gutiérrez Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza e investigador I3A

Presenta y modera: María Pilar Perla Mateo. Coordinadora de Tercer Milenio, Heraldo de Aragón; y de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+I

Fecha: Miércoles, 07 de mayo de 2014
Hora:  18 horas
Lugar: Sala de Grados, edificio Torres Quevedo, EINA
           C/ María de Luna, 3.  ZARAGOZA
Resumen:
Nada se mueve más rápido en el universo conocido que la luz en el vacío. A 300.000 kilometros por segundo, filmar su avance en una escena cotidiana es a todas luces imposible... al menos con las técnicas fotográficas tradicionales.

El establecimiento de la fotografía digital ha marcado una de las mayores revoluciones en el campo. Sin embargo, el proceso básico de captura de una imagen continúa siendo el mismo que hace unos 150 años: la luz atraviesa un sistema óptico y converge sobre un sensor (antes analógico, ahora digital). La fotografía computacional es una nueva área de investigación que pretende superar las limitaciones de las cámaras tradicionales, introduciendo computación allá donde el hardware y la propia física del sistema encuentran barreras imposibles de derribar. La pregunta clave es: ¿cuáles son los limites de la información que podemos capturar con una cámara?

En esta charla mostraremos ejemplos de aplicación de estas técnicas para re-enfocar imágenes borrosas, detectar movimientos invisibles en vídeos o incluso filmar el avance de un frente de luz... a un billón de fotogramas por segundo.

Organiza:  Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón
Director: Ignacio Garcés




 

      Compartir: