11/4/2014

OTRAS INFORMACIONES

CANDIDATURAS A RECTOR

Final del regional del concurso de Cristalización en la escuela en el que han participado 800 alumnos de Secundaria de Aragón

Fernando Lahoz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ), coordina esta actividad de ámbito nacional que se desarrolla para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía.
En la final regional que se celebrará el próximo día 25 de abril, participan 27 grupos previamente seleccionados de 18 centros de educación de Aragón

Un total de 800 alumnos de Secundaria y Bachillerato de Aragón y de 22 centros de Educación han participado en el desarrollo de las actividades del concurso de Cristalización en la Escuela, dentro de los actos de conmemoración del Año Internacional de la Cristalografía.

El Concurso de Cristalización 2013-2014 se ha organizado por primera vez a nivel estatal para celebrar el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014). En esta actividad de ámbito nacional, colaboran 10 universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y está coordinado, tanto a nivel estatal como la fase territorial aragonesa, por Fernando J. Lahoz Díaz, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ), en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias y con la participación del programa Ciencia Viva.

Este concurso pretende, gracias a la realización de experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

El proyecto utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados científicos en un congreso científico. Y ofrece un curso de formación previo del profesorado en cristalografía.

En Aragón, la final a nivel territorial tendrá lugar el próximo 25 de abril en la Facultad de Educación y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Un jurado multidisciplinar formado por expertos en investigación química y cristalográfica y, en divulgación científica, evaluará el resultado del trabajo realizado por los alumnos desde el mes de noviembre. El jurado valorará el método de trabajo seguido, la presentación de los resultados y el proyecto y los resultados en conjunto de forma global. Se otorgarán tres premios de cada categoría. Los ganadores del primer puesto en las categorías de “método de trabajo” y “presentación” y los tres grupos seleccionados de la categoría “proyecto y los resultados en conjunto”, viajarán como representantes de Aragón a la final nacional que se celebrará en Madrid, en la Sede Central del CSIC, el próximo 10 de mayo. En la final nacional participarán 7 zonas territoriales: Aragón, Andalucía, Asturias, Cataluña, Valencia, Madrid e Islas Canarias.

    Compartir: