7/4/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) dedica este año su jornada anual a los disolventes alternativos.

La jornada se celebrará el próximo viernes 11 de abril a las 9:30 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) dedica este año su jornada anual a los disolventes alternativos. Los disolventes son imprescindibles para favorecer las reacciones químicas y en los procesos de separación de compuestos y materiales. Los disolventes “clásicos” presentan diversos problemas, relacionados con su toxicidad, la contaminación atmosférica, favorecida por su gran volatilidad, y la limitación en cuanto a sus propiedades. El desarrollo de disolventes alternativos es por tanto un campo relevante de investigación, de cara a mejorar la sostenibilidad de la industria química.

Esta jornada contará con la participación de tres conferenciantes invitados: Victorio Cadierno (Universidad de Oviedo), Philip Jessop (Queen’s University, Canadá)  y  Burkhard König (Universität Regensburg, Alemania).Victorio Cadierno exhibirá el uso de disolventes muy abundantes, y sin embargo poco utilizados en procesos químicos, como son el agua y la glicerina. Philip Jessop presentará los “disolventes conmutables”, capaces de cambiar sus propiedades, de manera reversible, por contacto con una atmósfera de CO2. Finalmente Burkhard König expondrá los eutécticos, compuestos que al mezclarse ven reducido notablemente su punto de fusión y que por tanto pueden ser utilizados como disolventes, con propiedades peculiares.

Más información: http://www.isqch.unizar-csic.es/ISQCHportal/ControladorEventosAbierto.do?metodo=recuperarEventoPorID&id=226

    Compartir: