1/4/2014

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Jornada sobre la gestión de la calidad del aire en Aragón, en el Campus de Huesca

Especialistas de administraciones públicas y empresas serán los ponentes de esta cita que organiza la Escuela Politécnica Superior y se desarrollará el miércoles 2 de abril
El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acoge una jornada sobre la gestión de la calidad del aire en Aragón, en la que participarán como ponentes especialistas de administraciones públicas y empresas. Esta cita, abierta al público, se desarrollará el miércoles 2 de abril, a partir de las 12 horas, en la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n).
 
María Eugenia Marqués y José Francisco Martínez, profesores de las enseñanzas de Ciencias Ambientales de este centro universitario oscense coordinan este encuentro que abrirá Pilar Pérez Colomina, de la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, con una conferencia sobre la gestión de la calidad del aire en esta comunidad.
 
Seguidamente tendrán lugar dos ponencias sobre aspectos prácticos de esta labor que impartirán Cristina Hernández y Catalina Gómez. Sobre el instrumental que se utiliza para captación de muestras y otros trabajos en tono a la calidad del aire hablará la primera ponente, perteneciente a una de las empresas encargadas del mantenimiento de la red de calidad del aire del Gobierno de Aragón, J.Aguirre S.L . “Determinación de material particulado atmosférico (PM10 Y PM2,5)” es el título de la intervención, que realizará seguidamente, Catalina Gómez del Laboratorio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Teruel en Andorra.
 
Esta charla servirá a los alumnos de segundo curso de Ciencias Ambientales del Campus oscense como antesala para la visita que realizarán, el próximo viernes, 4 de abril, a la estación de medida de calidad del aire de Alagón, dentro de la asignatura "Contaminación atmosférica".
 
Para el control de la calidad del aire el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón gestiona la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de la comunidad, que cuenta con distintas estaciones ubicadas en las localidades altoaragonesas de Torrelisa (Sobrarbe), Monzón, y Huesca; y otras en Teruel y Alagón (Zaragoza). También dispone de dos Unidades Móviles de control de la contaminación atmosférica y de captadores manuales para la medida de material particulado, que se ubican en Sariñena y Alcañiz.
 
Además existen en Aragón otras redes que realizan estas labores: la del Ayuntamiento de Zaragoza y las de las centrales de generación eléctrica de carbón y ciclo combinado.
 
 

      Compartir: