1/4/2014

ESTUDIANTES

ACTIVIDADES DE ESTUDIANTES

Estudiantes del Máster en Museos del Campus de Huesca realizan un taller formativo sobre el teatro romano para escolares

El Colegio del Parque de la capital oscense acoge este martes esta actividad que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje práctico para los futuros educadores de museos.

En ella participará, junto a los alumnos, la profesora de este estudio y conservadora del Museo Nacional de Arqueología de Tarragona, Pilar Sada.
Estudiantes del Máster en Museos del Campus de Huesca realizan un taller formativo sobre el teatro romano para escolares. El Colegio del Parque de la capital oscense (calle Valentín Carderera, 4) acoge este martes, 1 de abril, entre las 15 y las 17 horas, esta actividad, que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje práctico para los futuros educadores de museos. En ella, junto a los alumnos, participará Pilar Sada, conservadora del Museo Nacional de Arqueología de Tarragona y profesora de este veterano estudio de postgrado de la Universidad de Zaragoza.
 
‘¡Pasa una tarde en el teatro!’ se llama este taller, que pretende, señalan los organizadores, acercar a niñas y niños, a partir de piezas arqueológicas, a “una de las actividades que mas agradaba a los romanos”, el teatro, que, precisan era “uno de los espectáculos públicos más frecuente” en aquella época.
 
Para ello se utilizarán, por un lado, reproducciones e imágenes de piezas arqueológicas conservadas del teatro de la ciudad de Tárraco, que nos hablan del edificio, existente desde la época de Augusto, y de los espectáculos de danza y teatro que acogía. La realización de una representación teatral por parte de los escolares participantes, y la elaboración por parte de estos jóvenes actores de las máscaras necesarias, completarán la actividad.
 
Capiteles, comedias y máscaras
En la primera parte del taller los escolares, guiados por estudiantes del Máster en Museos, se acercarán a elementos como capiteles y columnas, a las grandes esculturas que decoraban el escenario, o al altar en el que se realizaban las ofrendas para desear que el espectáculo se desarrollara correctamente. También a distintos aspectos relacionados con el espectáculo teatral en la cultura romana.
 
Seguidamente, ya metidos de lleno en la época, niñas y niños podrán convertirse en actores romanos para representar un fragmento de una comedia de uno de los autores más populares del momento. Se trata de La comedia del fantasma, de Plauto, para la que utilizarán vestimentas y máscaras como las que usaban para representar a los diferentes personajes.
 
Después de la representación niñas y niños podrán crear su propia máscara para continuar realizando representaciones con sus compañeros en las siguientes jornadas. Diferentes tipos de máscaras, bocas y narices, tiras de papel, cola y lápices de colores pemitirán hacerlo.

      Compartir: