31/5/2013

Unizar al dia

El Campus de Huesca participa en la Feria del Libro con presentaciones, recitales y exposiciones bibliográficas

Una docena de autores vinculados a la Universidad de Zaragoza estarán en la muestra oscense que se celebra del 31 de mayo al 9 de junio

La caseta de la entidad también mostrará las publicaciones de su editorial Prensas Universitarias

El Campus de Huesca participa en la Feria del Libro oscense con presentaciones de publicaciones de sus profesores, un recital de poesía y exposiciones bibliográficas temáticas organizadas por sus bibliotecas, entre otras actividades. Del 31 de mayo, al 9 de junio la caseta de la institución también mostrará las novedades de la editorial de la Universidad de Zaragoza, Prensas Universitarias. Una docena de autores vinculados a esta entidad pasarán por la Feria, que por primer año se celebrará en la plaza de López Allué de la capital oscense, en diversos actos organizados por el Campus o por otras entidades.

Firmas, presentaciones y recitales

Las presentaciones organizadas por el Campus oscense, todas ellas de obras de la citada editorial, arrancarán el lunes 3 de junio, con la intervención, a las 19,30 horas, del historiador oscense, y profesor de la Universidad de Zaragoza Carlos Laliena Corbera que presentará su libro Siervos medievales de Aragón y Navarra en los siglos XI-XII.

El día 4 le tocará el turno a Ignacio Domingo, que ha publicado Para qué han servido los libros, una obra sobre la cultura libresca. Le acompañará en este acto, previsto para las 19 horas, el también profesor del Campus de Huesca Macario Olivera.

La nueva edición de Prensas Universitarias de El origen de los cultos revolucionarios, de Albert Mathiez, será presentada por Javier Ramón Solans, traductor y editor de la obra, el 5 de junio, también a las 19 horas. Y el día 6 le tocará el turno a El asentamiento magdaleniense de Cova Alonsé de Estadilla, publicación fruto de la investigacuión de este enclave que han desarrollado los profesores del Campus de Huesca Lourdes Montes y Rafael Domingo (coordinadores de la obra), junto a José Antonio Cuchí, y otros autores. Esta presentación esta prevista a las 19,45 horas.

El sábado 8 de junio, tradicional Día de la poesía en la Feria oscense, el Campus oscense organiza un recital que contará con las intervenciones de los poetas Ramiro Gairín y José Antonio Conde. Por merecer el día y El signo impreciso son los respectivos poemarios publicados recientemente en Prensas Universitarias, en los que se apoyará este acto.   

Pero esta no es la única presencia de autores vinculados a la Universidad de Zaragoza en la Feria oscense. La organización de la misma, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y otras entidades, también han querido contar con profesores de sus campus. Así el sábado día 1 firmará sus publicaciones el polifacético profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca José Antonio Adell. Y el domingo, día 2, a las 18,30 horas, Francho Nagore, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, introducirá en sociedad El libro de las pasabillas, de Luis Miguel Bajén y Jorge Álvarez.

El día 4, el vicerrector José Domingo Dueñas, presentará, a partir de las 19.30 horas -tras la intervención de Ignacio Domingo- el libro Caperucita no vivió en el Pirineo de Pilar Benítez, profesora del Diploma en Filología Aragonesa del Campus oscense y de la Facultad de Educación. Eloy Fernández Clemente intervendrá posteriormente en dos actos. A las 20 horas hablará, junto a Cristóbal Gómez, sobre los "Escritos agrarios" de Joaquín Costa, y en concreto del volumen que recoge sus "escritos finales”, correspondientes a los años que van de 1891 a 1911. Media hora más tarde el catedrático turolense presentará Los años de Andalán, un libro de memorias en torno a  esta publicación de la que ha sido director.

El jueves 6, a las 20.15 horas tras la presentación de Prensas Universitarias, intervendrán dos sociólogos de la Universidad de Zaragoza, Antonio Eito autor del libro Venir y quedarse. Procesos de arraigo de la población inmigrante en la ciudad de Huesca, y Chaime Marcuello que introducirá la obra.

Finalmente, el último día de la Feria, el domingo 9 de junio, a partir de las12 horas los profesores del Diploma en Filología Aragonesa de la Universidad de Zaragoza, Francho Nagore y Chusé Inazio Nabarro participarán en la presentación de diversas novedades en aragonés.

Exposiciones y otras iniciativas

En la caseta del Campus de Huesca en la Feria del Libro, que se abre gracias a la colaboración del personal universitario, junto a publicaciones e información de la institución, las bibliotecas de los centros oscenses han preparado diversas iniciativas: Bookcrossing, encuestas sobre sus servicios -con regalos y sorteo de libros incluido- y exposiciones bibliográficas temáticas, que se se irán sucediendo a lo largo de los diez días de la muestra.

Así el primer fin de semana, bajo el título Te llevamos al huerto, podrán hojearse publicaciones sobre horticultura. Obras en torno a El cuidado de los animales, llenarán los expositores el lunes. El martes 4 podrá visitarse la titulada ¿Crisis? ¿Qué crisis?, el miércoles la protagonizada por las “floras de mundo”; el día 6 otra dedicada al turismo y la empresa; y el día 7 una selección de publicaciones del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. El último fin de semana podrá verse una muestra sobre libros de caballerías y otra sobre historia de la medicina.

      Compartir: