La pedagoga Paz Gimeno analiza La enseñanza como actividad crítica este miércoles, 7 de noviembre, en el Campus de Huesca. El libro de de Neil Postman y Charles Weingartner, servirá de punto de partida para un coloquio ente los asistentes sobre las posibilidades de una forma de aprender y enseñar basada en una actitud crítica. Este acto, integrado en el ciclo Leer entre líneas del Club de la Palabra universitario, y abierto al público, tendrá lugar a las 13 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carcelera, 4).
La enseñanza como actividad crítica se publicó por primera vez en 1969. A pesar de ello este texto sigue siendo, señala la ponente, una bocanada de aire fresco en el rígido marco en el que todavía se sitúa nuestro sistema educativo, convirtiéndose en una puerta abierta a introducir una actitud crítica en la forma de pensar y de participar en el proceso educativo. Éste es entendido como un proceso colectivo, en el que el conocimiento está en manos de todos los que en él intervienen, y no exclusivamente en las del profesor. El docente, frente al modelo tradicional, no tiene la respuesta, sólo algunas respuestas o ninguna, precisa Gimeno, y tampoco sabe de antemano cuál será el resultado del aprendizaje, siendo su labor proponer caminos a través de los cuales avanzar en él.
En el coloquio se analizarán las tesis que recoge en el libro, junto a Charles Weingartner, el ensayista norteamericano, y director del departamento de Cultura y Comunicación de la Universidad de Nueva York, Neil Postman un viejo conocido del ciclo Leer entre líneas, que en sesiones anteriores, ha analizado otras publicaciones suyas como La desaparición de la niñez o Tecnópolis.
Según Paz Gimeno este libro ofrece sugerencias, alternativas a la enseñanza tradicional y conservadora, que sustenta la mirada de una sociedad dominada por el valor hegemónico del beneficio material. Sus críticas a la escuela 2012, a pesar haberse escrito en 1969, siguen siendo válidas en 2012, señala. Acercarse a este libro e intentar poner en práctica sus propuestas supone un paso adelante en el camino para encontrar otras formas de pensamiento, otras formas de vida. Pero habrá que seguir leyendo, concluye.
Paz Gimeno es doctora en Ciencias de la Educación, investigadora en este campo, y especialista en Habermas. Es autora de Teoría crítica de la educación : una alternativa educativa para una sociedad en crisis y de Didáctica crítica y comunicación : un diálogo con Habermas y la Escuela de Frankfurt y coautora de El discurso y la práctica en evaluación : propuestas para la deconstrucción y reconstrucción de las prácticas evaluadoras, entre otras publicaciones.