El Parque Arqueológico de Segeda y el Centro de Estudios Celtibérico de Segeda organizan un Curso Práctico de Alfarería de Urdido de 10 horas de duración y dos conferencias.
El curso correrá a cargo del alfarero Evelio López Ruíz. El único alfarero de Mota de Cuervo (Cuenca) y el ejemplo más meridional en España de la técnica de urdido sobre torno de rueda de cruces. Evelio ha aprendido esta técnica de su madre, pues este tipo de alfarería era dominio de las mujeres, tal como todavía se conserva en Pereruela y Moveros (Zamora) y en Gundibós (Lugo). El curso tendra lugar en la Casa de los Titos, en el espacio de Segeda Nova del Parque Arqueológico de Segeda (Mara, Zaragoza), donde cada participante contará con su propio torno. Los horarios serán el sábado 20, de 10 a 13 y de 15 a 18 horas y domingo 21, de 9 a 13 horas.
La coordinadora y conferenciante es Gloria Pérez Gracia, especialista en alfarería tradicional y gerente del Parque Arqueológico de Segeda. Las conferencias se impartirán en el Centro Social de Mara. La primera tendrá lugar el viernes 19 a las 20 horas y versará sobre La Alfarería tradicional y la técnica de urdido. La segunda el sábado 20 a las 20 horas sobre La alfarería tradicional en la Comarca del Aranda.
El coste de la matrícula es de 80 euros. La preinscripción deberá enviarse a Gloria Pérez: segedaparquear@gmail.com acompañada de un breve curriculum vitae y citando el motivo del interés por el curso.
Teléfono de contacto: 695928581.