El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid, ha sido nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Salta (Argentina). Con éste son ya tres los Doctorados Honoris Causa que le han sido otorgados al experto e investigador aragonés por varias universidades argentinas, como la Universidad de Mendoza, en el 2009, y la Universidad Nacional de Cuyo, en 2008, en reconocimiento a sus aportes a la cultura jurídica internacional y, en particular, su excelencia académica universitaria.
Durante el acto de investidura celebrado el 7 de septiembre, y presidido por el rector de la Universidad Nacional de Salta, el catedrático aragonés pronunció una lección magistral sobre El derecho de Aguas del siglo XXI, conferencia que sirvió para clausurar unas jornadas internacionales sobre Derecho de Agua y Medio Ambiente.
Antonio Embid Irujo (Zaragoza, 1952) es catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho, desde 1989 y especialista en organización territorial del Estado, libertades públicas y derecho de aguas. Ha publicado una veintena de libros y más de un centenar de artículos en las mejores revistas profesionales. Ha sido becario de la Fundación March (1980) y de la Fundación Alexander von Humboldt (1982) ampliando estudios en Heidelberg. Antonio Embid Irujo, quien fue presidente de las Cortes de Aragón (España entre 1983 y 1987) y adjunto al Rector para la Adecuación y Reforma Estatutaria (1990-1992), es investigador principal del Grupo Consolidado de Investigación AGUDEMA (Agua, Derecho y Medio Ambiente) reconocido por el Gobierno de Aragón desde 2002.
El profesor Embid dirige el Seminario Permanente de Derecho de Aguas y el Curso de Derecho Aragonés (desde 1990) y preside la Fundación Ramón Sainz de Varanda (dedicada al estudio de la Administración Local), y el Comité Asesor de Derecho y Jurisprudencia de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora. También es miembro de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón (desde 1996).
En el plano internacional es miembro del Foro Rosenberg (Universidad de California) de política del agua desde su reunión constitutiva en San Francisco (1997), del Instituto de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza (Argentina). Ha sido profesor invitado de las Universidades del Externado de Colombia y de Mendoza en Argentina. Ha desarrollado proyectos de investigación y actividades profesionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México y Panamá.
Entre las condecoraciones que ha recibido se encuentran la Medalla de las Cortes de Aragón (2002) y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (2007).