El Máster en Museos: Educación y comunicación, que se imparte en el Campus de Huesca, revisa este miércoles, 7 de marzo, experiencias de colaboración entre centros de arte y escuelas. Teresa González Verdarguer, del Museo Nacional del Arte de Cataluña, explicará el proyecto Tutorías para el arte, que desarrollan conjuntamente instituciones culturales y centros educativos de Barcelona, y que se ha centrado en abordar cuestiones de género a partir del patrimonio. Esta sesión que es pública, se iniciará a las 16,30 horas en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses.
En esa misma jornada, en una conferencia posterior, el veterano postgrado de la Universidad de Zaragoza analizará los programas de atención a las personas con discapacidad o problemas de salud mental en los museos. Esta segunda charla, que también es abierta, será impartida por Elena del Diego y Arancha Gracia Moreno, profesionales oscenses del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) y de Desiderata Proyectos Culturales. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acogerá este acto a partir de las 18,30 horas.
Género y conflicto. Patrimonio y educación.
Teresa González, que es directora del departamento de educación del MNAC explicará la labor desarrollada en el programa Tutorías de Arte, una propuesta de trabajo transversal que desarrollan centros culturales como el MNAC, el MACBA, el Museo Picasso, la Fundación Tàpies o el Teatro Nacional de Cataluña, conjuntamente con centros educativos de la ciudad de Barcelona.
El primer proyecto de Tutorías de Arte, que pretende profundizar en las relaciones que se establecen entre la escuela y el museo, se ha centrado en desarrollar métodos de reflexión y creación sobre el patrimonio de la ciudad desde una perspectiva de género. El trabajo desarrollado desde el MNAC en este proceso ha consistido en analizar el conflicto desde la perspectiva de género.
El objetivo era reflexionar sobre los conflictos y sobre la influencia que tienen las perspectivas de género en las distintas formas de abordar su resolución, nos cuenta González. Una situación de confrontación escolar en el centro de EGB con el que se colaboraba fue el punto de partida para esta labor en la que se trabajó a partir de piezas del MNAC que abordaban situaciones de conflicto, ya sea personal, bélico, o de otro tipo.