Los alumnos de la asignatura Dirección Estratégica II de la Facultad de Economía y Empresa presentan hoy la memoria de gestión de la empresa que han estado dirigiendo a lo largo del primer semestre del curso actual ante la Junta de Accionistas. Las presentaciones se realizan desde ayer en horario de mañana y tarde en el salón de actos de la facultad de la Universidad de Zaragoza.
Cada grupo formado por cuatro alumnos ha gestionado una empresa virtual con el programa INTOPIA B2B, a partir de una dotación inicial de 20 millones de francos suizos operando en tres áreas geográficas diferenciadas, Unión Europea, Estados Unidos y Brasil. La sede de la matriz se sitúa en Liechtenstein y desde allí cada empresa define su estrategia global para todas las áreas. Esta estrategia va desde las decisiones de dónde instalar las plantas operativas, cómo montar el sistema de distribución de sus productos, al desarrollo de patentes creando su propio departamento de I+D.
El escenario puede ser tan complejo como el de una empresa real al tener que operar con distintos centros de producción, varios productos y diversos mercados diferenciados. El nivel de exigencia de la demanda en cuanto a sofisticación y nivel de los productos no es homogéneo, lo que obliga a realizar estudios de mercado y a comprar informes sobre comportamientos de los consumidores en cada mercado.
El ámbito financiero no está exento de complejidad al tener que operar en al menos cuatro divisas, con transferencias de fondos y operaciones de compraventa en cada una de ellas. Además cuentan con la posibilidad de financiar su actividad a través de bancos locales y centrales y de invertir excedentes de tesorería.
El desarrollo de las relaciones entre empresas al poder constituir redes de aprovisionamiento de componentes y/o de productos terminados obliga a la redacción de contratos y a establecer vínculos basados no solo en la confianza personal sino también en las expectativas de negocio de cada empresa. El Tribunal de Defensor de la Competencia se ha aplicado para evitar y sancionar en algún caso comportamientos poco lícitos de las empresas que han tratado de aprovechar resquicios de la normativa para obtener beneficios oportunistas.
El éxito en la gestión se mide a través de los objetivos que cada grupo ha definido previamente para su empresa, de forma que no son solo los resultados económicos de una determinada variable como los beneficios, sino el resultado conjunto de una serie de variables que son objeto de ponderación según los objetivos de cada grupo ha fijado para la empresa que han gestionado.
En las Juntas de Accionistas los equipos de dirección de cada empresa presentan los resultados de su gestión y el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos por cada empresa.