Los dos volúmenes de Energía de la biomasa han sido los libros universitarios españoles más vendidos en la Feria del Libro de Guadalajara (México), según datos de la UNE, asociación que promueve la presencia de las editoriales universitarias en esta cita internacional.
Energía de la biomasa I y Energía de la biomasa II, coordinados por Fernando Sebastián Nogués, Daniel García Galindo y Adeline Rezeau, están escritos por una veintena de los mejores investigadores españoles de la especialidad. Pertenecen a la Serie Energías renovables, de la colección Textos Docentes: Tecnológicas.
En el volumen I, los investigadores abordan los siguientes temas: introducción al aprovechamiento energético de los biocombustibles sólidos; fuentes y evaluación de recursos; cultivos energéticos lignocelulósicos; caracterización de los biocombustibles sólidos; almacenamiento, alimentación y transporte en planta; pretratamientos; reacciones y reactores sólido-gas; pirólisis de biocombustibles sólidos; gasificación, combustión y co-combustión; efectos asociados a las cenizas de la biomasa.
En el volumen II se incluyen nuevos capítulos sobre la generación de energía con biocombustibles sólidos y se desarrollan los correspondientes a otras dos partes, una dedicada al aprovechamiento de la biomasa residual húmeda y otra que profundiza en todo lo relativo a la producción y al aprovechamiento de los biocarburantes. Cierra el volumen un útil y extenso glosario de términos.
Medio centenar de editoriales universitarias españolas han acudido un año más a la FIL, feria en la que han logrado hacerse con un público fiel, que este año ha mostrado un especial interés por los temas de energías renovables, ecología, urbanismo, arquitectura, género e historia.