El Instituto Europeo de Administraciones Públicas (EPSA) ha distinguido un proyecto de participación ciudadana electrónica, diseñado por la Universidad de Zaragoza y desarrollado en la localidad zaragozana de Cadrete, para la distribución de los presupuestos municipales en actividades culturales y deportivas. El proyecto ha recibido la distinción Buenas Prácticas en la categoría Apertura del sector público a través del gobierno colaborativo.
El estudio Participación Ciudadana Electrónica en el Diseño de Políticas Públicas Locales, asociado al modelo de representación democrática, denominado e-cognocracia, ha sido coordinado por el catedrático de Economía Aplicada, José María Moreno, coordinador del Grupo Decisión Multicriterio Zaragoza (GDMZ) del Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.
Los óptimos resultados obtenidos en este estudio favorecen que esta fórmula sea considerada idónea en un futuro próximo para la toma de decisiones públicas con actores espacialmente distribuidos, con aplicaciones eficaces en agrupamientos locales o nuevos municipios, comarcales, o autonómicos.
La e-cognocracia es un nuevo modelo de democracia (cognitiva) que permite lograr una sociedad mejor, más cohesionada, libre, formada e inclusiva, que no sólo se centra en la eficiencia (acceso electrónico rápido, económico y fácil a la información y servicios, software seguro...) y la eficacia de la Administración (transparencia, control y participación), sino que se centra, fundamentalmente, en su efectividad (alineamiento de sus servicios con sus fines estratégicos).
Aplicación en el municipio de Cadrete
Esta aplicación real del estudio se enmarca dentro del proyecto de investigación multidisciplinar, financiado por el Gobierno de Aragón,Gobierno Electrónico, Participación Ciudadana y Democratización del Conocimiento. ¿Debatir e Informar o Decidir y Formar?. El proyecto lo han desarrollado un total de 41 investigadores de 6 universidades españolas, pertenecientes a 12 áreas de conocimiento de diferentes campos (ingenierías, sociología, economía, matemáticas, derecho y ciencias políticas) y 14 grupos investigadores, entre los que se encuentran los grupos del I3A: Grupo Decisión Multicriterio Zaragoza (GDMZ) y Grupo de Tecnologías de la Comunicaciones (Servicios Web).
Tras una primera fase de desarrollo teórico, los investigadores aplicaron el modelo de forma real en el municipio de Cadrete en abril del 2010 (https://www.participa.cadrete.es), posibilitando dos rondas de votaciones a lo largo de una quincena, separadas por un foro o debate público online. Esta iniciativa no sólo permitió a ciudadanos, responsables políticos y asociaciones vecinales mayores de 18 años decidir la distribución de los presupuestos en función de cuatro sectores de edad (niños, jóvenes, adultos y mayores), sino que además posibilitó que se expresaran sobre la intensidad o preferencia de cada una de sus opciones. Los vecinos pudieron expresar su opinión sobre el reparto del montante económico entre distintos ámbitos, como formación, ocio e identidad, dentro de las actividades culturales, y desarrollo físico, entretenimiento y relaciones sociales, dentro de las actividades deportivas.
El consistorio de Cadrete, además, aplicó los resultados obtenidos con este sistema en el reparto real de sus presupuestos relativos a actividades culturales y deportivas para el ejercicio siguiente 2011, tal como se había comprometido en pleno.
Al concluir la primera votación, se informó de los resultados globales obtenidos y se abrió un debate on line, en el que los vecinos (votantes y no votantes) pudieron de nuevo argumentar sobre las decisiones adoptadas, lo que favoreció a los ciudadanos de Cadrete reflexionar con más argumentos sobre las decisiones adoptadas previamente.
Finalmente, se realizó una segunda votación (definitiva). El resultado final fue el consenso de lo manifestado por políticos, asociaciones y ciudadanos. Para poder participar, los ciudadanos empadronados en Cadrete pudieron hacerlo utilizando el DNI electrónico, o mediante un usuario y contraseña que les fue facilitado por el Ayuntamiento.
La investigación sobre la e-cognocracia responde a la necesidad de profundizar y avanzar en el diseño de políticas públicas, tal como se propugna desde Europa, para disponer de un modelo de participación más ajustado a la actu