La cátedra Logisman de Gestión Tecnológica Documental y la asociación TecnoEbro han organizado para mañana una jornada de Aspectos Básicos en Gestión Documental, que se celebrará en el Edificio I+D+i del Campus Río Ebro, y que contará con la participación de más de medio centenar de personas.
El encuentro se ha organizado con motivo del duodécimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), precursora de la importancia de la seguridad de la información en las empresas. Los asistentes serán, principalmente, personal de pymes y administración pública interesado en adquirir conocimientos en el tratamiento de datos documentales.
A la jornada, que comenzará a las 9,30 horas con la conferencia inaugural de Miguel Angel García Muro, director general de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón, acudirán expertos de instituciones como el Fútbol Club Barcelona, Deloitte o el Banco Sabadell. Los ponentes reflexionarán sobre la evolución de la gestión documental y el incremento de información que manejan las organizaciones, que ha dado pie a nuevas metodologías y tecnologías que facilitan una mejor gestión, almacenamiento y categorización del conocimiento generado.
Se entiende por gestión documental el conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir la recuperación de información a través de ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía.
Es una actividad casi tan antigua como la escritura, que nació debido a la necesidad de documentar o fijar actos administrativos y transacciones legales y comerciales por escrito para dar fe de los hechos. Este tipo de documentos se plasmaron sucesivamente en tablillas de arcilla, hojas de papiro, pergaminos y papel, cuya gestión se fue haciendo cada vez más compleja a medida que crecía el tamaño de los fondos documentales.
Actualmente, la gestión documental se está adaptando al formato electrónico. Un sistema de gestión de documentos electrónicos es un sistema computarizado utilizado para rastrear y almacenar documentos electrónicos o imágenes digitales de documentos originalmente soportados en papel.