El Graphics & Imaging Lab, pertenciente al Grupo de Informática Gráfica Avanzada del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), desarrollará herramientas para crear, manipular y gestionar entornos de realidad virtual personalizados para tratar a pacientes con riesgo de exclusión social debido a diferentes fobias. El trabajo se desarrollará bajo la dirección de Diego Gutiérrez, y se integra en el Proyecto VERVE perteneciente al VII Programa Marco de la Unión Europea, dentro del subprograma de Information and Communication Technologies. Sólamente tres proyectos fueron seleccionados en toda Europa dentro de este subprograma.
El proyecto VERVE, que recientemente ha celebrado su reunión inicial en Dublin, tendrá una duración de tres años y contará con una financiación de 4.9 millones de euros. En este proyecto participan, además de la Universidad de Zaragoza, el Trinity College Dublin, INRIA (Francia), el German Research Center for Artificial Intelligence, el Centro Hospitalario Universitario de Niza, Paris Telecom, Kainos (Irlanda) y Testaluna (Italia).
El objetivo de este proyecto, con marcado interés científico, médico y social, es lograr avances significativos tanto en el tratamiento de ciertas fobias como en los aspectos tecnológicos a desarrollar. El trabajo del Graphics & Imaging Lab se va a centrar en dos áreas: en primer lugar, el desarrollo de técnicas de fotografía computacional para capturar de forma eficiente información que permita la reconstrucción tridimensional del entorno del paciente, desde campos de luz a la geometría o las propiedades ópticas de los materiales. Al tratarse de tratamientos totalmente personalizados a las necesidades de cada paciente, el objetivo será desarrollar un sistema que permita realizar esta captura con dispositivos móviles en cuestión de pocas horas.
Una vez realizada la captura, se hará una reconstrucción virtual del entorno en el que paciente se sienta cómodo y que permita iniciar el tratamiento de su fobia. Así, por ejemplo, en casos de un anciano que evita salir a la calle debido al miedo a las caídas, se reconstruiría esta calle para que, poco a poco, vuelva a sentirse más seguro y pierda el miedo a salir. La representación virtual se hace en tres niveles: en un tablet, en un PC o, finalmente, en un CAVE, una habitación de realidad virtual.
El segundo ámbito de trabajo del Graphics & Imaging Lab se centrará en la creación de seres virtuales realistas, adaptables y configurables al contexto deseado para el tratamiento de cada paciente. En este sentido, el equpo investigador también participa en otro proyecto del VII Programa Marco, GOLEM, que trabaja en el desarrollo de técnicas de generación de estos seres humanos virtuales, abaratando costes y aumentando su accesibilidad.