El rector y la consejera de Educación, Cultura y Deporte dan la bienvenida a los alumnos de 4º de ESO que participan en esta actividad, promovida por el vicerrectorado de Investigación
600 chavales de los IES de Jaca, Barbastro, Fraga, Sabiñánigo, Monzón, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Cariñena, Calatayud, Calamocha y Alcañiz visitan durante esta quincena los laboratorios del Edificio de I+D y de Veterinaria
Alrededor de 1.200 jóvenes han asistido a las charlas impartidas por científicos del campus aragonés en las propias aulas de los institutos del medio rural durante el mes de enero
Los estudiantes de 16 años observan desde prototipos de robots, visualizaciones en 3D, funcionamiento de nanomicrófonos, supercomputaciones para el desarrollo de fármacos hasta laboratorios para diagnosticar enfermedades producidas por diversos agentes biológicos, como el causante de las "vacas locas"
Los I Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza y del programa Ciencia Viva muestran estudios de investigación para conservar razas en peligro de extinción, como la gallina del Sobrarbe y la raza ovina ojalada de Soria. Estos trabajos han podido conocerlos in situ los 50 alumnos del IES de Monzón, que hoy han participado en esta actividad divulgativa, promovida por el vicerrectorado de Investigación.
Este mismo grupo de alumnos han recibido hoy la bienvenida del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. De forma simbólica han saludado así a los 600 alumnos de 4º de ESO procedentes del medio rural de Aragón que van a participar en estos circuitos.
El acto ha tenido lugar a las 12.00 horas en el hall del Centro de Investigación en Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), ubicado en el campus de Veterinaria, junto al hospital clínico veterinario. Los 50 alumnos del IES de Monzón han recorrido los laboratorios del centro de EET y del Servicio de Experimentación Animal. Paralelamente, otro grupo de 50 alumnos, procedente de Ejea de los Caballeros y de las Cinco Villas, ha visitado a lo largo de la mañana los institutos de investigación (INA, I3A y BIFI) en el Edificio de i+D del campus Río Ebro.
600 chavales en grupos de 50
Durante la primera quincena de febrero, un total de 600 chavales van a conocer los laboratorios del Edificio de I+D y de Veterinaria en pequeños grupos, como máximo 50, para que los circuitos sean más operativos y participativos.
Los chavales tienen así la oportunidad de descubrir este tipo de grandes infraestructuras y del trabajo de los investigadores, después de haber asistido a las conferencias que durante el mes de enero ocho científicos de la Universidad de Zaragoza han impartido en 11 IES de Aragón.
A pesar de que las visitas están previstas para 600 jóvenes, alrededor de 1.200 alumnos de distintas edades y niveles, incluidos de Bachillerato, han podido aprovechar y disfrutar de las charlas divulgativas de los investigadores, en el marco de trabajo ya consolidado del programa de Ciencia Viva con los institutos de Secundaria de Aragón.
Despertar interés científico
Esta actividad busca despertar la vocación científica de estos jóvenes de 16 años, poniéndoles en contacto directo con los científicos e invitándoles a conocer el trabajo diario de los investigadores en sus propios laboratorios. Los circuitos científicos van dirigidos a estudiantes de las tres provincias aragonesas, exceptuando la ciudad de Zaragoza, con el fin de favorecer el acceso de los jóvenes del ámbito rural a este tipo de instalaciones científicas. La actividad está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y por el programa Ciencia Viva del Departamento de Educación de Aragón.
Estrecha colaboración
La puesta en marcha de esta actividad de la Universidad de Zaragoza ha sido posible gracias a la colaboración con el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, que posee una amplia experiencia en trabajar en red con profesores, científicos y alumnos. Asimismo, la respuesta de los institutos de investigación así como de los científicos ha sido rápida e inmediata.
Los circuitos científicos se han ofertado a 11 áreas del medio rural aragonés, cada una con dos y cuatro IES. No obstante, en la zona de Calatayud se han incluido dos grupos ante el importante volumen de alumnado que presenta, lo que supone un total de 12 grupos de 50 personas cada uno de ellos (600 jóvenes). La actividad se ha ofrecido a alumnos que cursan estudios de Física y Química y/o Biología/Geología.
Las charlas
Ocho investigadores de la Universidad de Zaragoza han acudido a los 11 IES elegidos para impartir una charla explicativa sobre lo que desde ahora podrán conocer in situ, en una visita guiada a los centros de investigación. Así, Ricardo Ibarra y Jesús Santamaría del INA abordaron "La Nanociencia: Un mundo a otra escala"; Pablo Laguna y Luis Montano, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), explicaron cómo es la investigación de la Ingeniería al servicio de la sociedad; Fermín Serrano y Adrián Velázquez, del BIFI (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos) mostraron la utilización de los recursos de computación, así como su aplicación al estudio del área de biología; Alfonso Abecia, del Servicio de Experimentación Animal, explicó la biotecnología de la reproducción en especies domésticas y Cristina Acín, del Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, habló sobre Ciencia y Priones. El origen de las "vacas locas".
CIRCUITO VETERINARIO
Servicio de Apoyo a la Experimentación Animal
El Servicio de Apoyo a la Experimentación Animal, un servicio general de la Universidad dependiente del Vicerrectorado de Investigación y situado en Veterinaria. Entre sus funciones destacan dar apoyo técnico, personal y logístico de proyectos de investigación que en sus protocolos requieren el uso de animales y dar apoyo a la docencia, fundamentalmente en la licenciatura de Veterinaria. Dentro de este servicio es donde se desarrollan estudios para mejorar las razas ganaderas y especialmente para conservar razas en peligro de desaparición, mediante técnicas de supervivencia embrionaria y de biotecnología de la reproducción. Entre estas técnicas, cabe destacar la inseminación artificial, la producción de embriones, tanto in vivo como in vitro, y la transferencia de embriones, que son muy importantes para la conservación indefinida de razas o individuos, manteniendo por tanto la diversidad genética. Además, la producción de embriones es la primera fase de otros procesos como la producción de animales transgénicos, clonación, obtención de células madre embrionarias, etc.
Itinerario de la visita
Los alumnos conocerán un proyecto de recuperación de la gallina del Sobrarbe, con una visita a los núcleos de las cinco estirpes; una sala de ordeño de ovejas experimental; un proyecto de creación de banco genómico de la raza ojalada de Soria (numantino). Visita a instalaciones experimentales para engorde de bovino (en vacío sanitario). Unidad de la planta de elaboración de piensos experimentales. Visita a las instalaciones y sala de balances nutricionales de animales de compañía y a las instalaciones de reproductoras y de cebo.
Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes
Este circuito veterinario consiste en una visita g