La Universidad de Zaragoza ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para adaptar sus estudios al nuevo marco establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior. Este esfuerzo ha supuesto no sólo la elaboración de los nuevos planes de estudios, sino también la implantación de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, y de un sistema de garantía de calidad de este nuevo proceso formativo.
La implantación de los sistemas de calidad en las titulaciones tiene como objetivo general impulsar la revisión continua de los procesos de aprendizaje en las distintas titulaciones, la detección de problemas y oportunidades de mejora, y el desarrollo progresivo de una concepción del título como proyecto colectivo con unos objetivos estratégicos definidos.
Entre los procedimientos y herramientas que conforman el Sistema Interno de Garantía de Calidad de la Universidad de Zaragoza, resulta básico recibir información sobre el adecuado funcionamiento de las Titulaciones que la institución ofrece y sobre el nivel de satisfacción de todos y cada uno de los colectivos implicados.
Conocer las expectativas y la opinión de tales colectivos acerca del desarrollo de los programas formativos (información, proceso enseñanza/aprendizaje, docencia, prácticas externas, movilidad o servicios complementarios) es fundamental para avanzar en este proceso de mejora continua.
Recientemente hemos puesto en marcha una nueva plataforma, ATENEA, para la recogida, análisis y tratamiento de la información, que supone una importante apuesta de nuestra Universidad en su compromiso con la calidad, al optimizar, integrar y automatizar todas y cada una de las actividades relacionadas con el proceso, y permitir una explotación más eficiente y rápida de la información.
Pero para lograr los resultados esperados, es imprescindible contar con la participación de todas y cada una de las personas que forman parte de los grupos de interés afectados: alumnado, profesorado, personal de administración y servicios, egresados y egresadas, personas implicadas en programas de movilidad y agentes externos.
A partir del día 12 de diciembre comienza el plazo para realizar las primeras encuestas de evaluación de la enseñanza y de la labor docente del profesorado utilizando el nuevo sistema telemático. La utilización de esta plataforma va a requerir un esfuerzo adicional por parte del profesorado en dos aspectos fundamentales: motivar al alumnado para la realización de las encuestas, y atender las posibles incidencias que puedan producirse en el desarrollo de las mismas.
En cuanto a las encuestas de evaluación del desempeño del profesorado, no se ha modificado el cuestionario ni los procedimientos, tan solo se he procedido a eliminar el uso de papel como soporte. Al objeto de fomentar la participación de los estudiantes se mantiene la modalidad presencial, por lo que se deberá reservar el tiempo de clase necesario para la realización de las encuestas.
En la página web encuestas.unizar.es se puede consultar la información relativa al uso de la plataforma, acceder a las ayudas sobre acceso a través de ordenador o de dispositivo móvil, y consultar los formularios de las encuestas. Asimismo se ha dispuesto una dirección de correo electrónico de contacto de la Unidad de Calidad y Racionalización para aclarar cualquier duda o resolver posibles incidencias (jsracio@unizar.es).
En las últimas semanas se han mantenido reuniones con todos los agentes del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la Universidad y con las Direcciones de los Centros para informar del uso de la plataforma, por lo que también podéis contar con su apoyo durante el proceso de encuestas.