El esfuerzo de reflexión en relación con el Sistema Interno de Garantía de la Calidad de la Universidad de Zaragoza, emprendido desde el Vicerrectorado de Política Académica, con la participación de la Unidad de Calidad y Racionalización, la Vicegerencia de Asuntos Académicos y el apoyo técnico del SICUZ, ha integrado a los actores de dicho sistema mediante su participación en diversas reuniones y grupos de trabajo. Uno de los resultados de ese esfuerzo colectivo es la puesta en marcha de una nueva plataforma (ATENEA) para la recogida, análisis y tratamiento de la información. Esta plataforma ofrece la posibilidad de realizar la encuesta en cualquier momento dentro del período habilitado para ello, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.
Con esta nueva herramienta se espera mejorar la fiabilidad de los instrumentos utilizados para la realización de encuestas a los colectivos interesados, ampliando el abanico de posibilidades de participar en este proceso. La plataforma estará abierta del 12 de diciembre al 15 de enero para que los estudiantes puedan cumplimentar las encuestas de evaluación de la enseñanza y evaluación de la labor docente del profesorado, para asignaturas de primer semestre.
Como es bien sabido, la mejora del Sistema de Garantía de la Calidad depende de la participación activa de todos los colectivos. Por eso se invita al PDI a que anime a los estudiantes a realizar las encuestas, informándoles de los distintos pasos del proceso y de las posibilidades que para ello se ponen a su disposición. A ese respecto se incluyen en documento adjunto las indicaciones prácticas tanto para el uso de la plataforma como para la tarea de asistencia y concienciación a los estudiantes.
Además, como resultado del mencionado esfuerzo de reflexión se ha avanzado en las demás encuestas integradas en el Sistema de Garantía de la Calidad. El calendario previsto contempla la realización en enero de las encuestas sobre movilidad y al finalizar el segundo cuatrimestre de las relativas a:
- Alumnado:
· Evaluación de la enseñanza y de la labor docente del profesorado, para asignaturas de segundo cuatrimestre y anuales.
· Prácticas externas curriculares.
- Profesorado:
· Encuesta de satisfacción con la titulación y los servicios.
· Prácticas externas curriculares (tutores académicos).
- Personal de Administración y Servicios:
· Evaluación de la satisfacción (personal de centros).
A todo ello se añade que, en relación con los egresados, está prevista la realización de:
Un cuestionario de satisfacción global con la Titulación en el momento de solicitar el título.
Un cuestionario de inserción laboral y desarrollo de competencias y capacidades en el momento de recoger el título.