Este año 150 estudiantes participan en el programa mentor de la Universidad de Zaragoza que cumple su tercera edición, desde que comenzó, siendo un proyecto piloto en el curso 2010-2011. El vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza coordinan este programa en el que alumnos de últimos cursos ayudan a los nuevos estudiantes a adaptarse a la vida universitaria.
Así, lo que busca el programa es que aquellos alumnos veteranos en sus estudios se conviertan en tutores o mentores y ayuden a universitarios del primer curso de sus mismos estudios. Esta ayuda complementa las actividades de orientación que vienen ejerciendo los profesores de los distintos programas de acción tutorial de la Universidad.
La función de un alumno mentor se centra en orientar e informar a los nuevos estudiantes sobre el grado que cursan. Además, deberá reunirse con ellos a lo largo del cuatrimestre en varias ocasiones para resolver dudas o planificar horarios de estudio y trabajos. La Universidad llevará un seguimiento de los mentores mediante un sistema de fichas online que se irán completando a medida que se vaya avanzando en el tutelaje de sus alumnos asignados.
La universidad reconoce a aquellos estudiantes que realicen adecuadamente su labor de mentor reduciendo 80 euros de su matrícula y con 2 créditos adicionales por actividades universitarias. Además el Instituto de Ciencias de la Educación les entregará un certificado