Ignacio Domingo presenta este martes, 4 de junio, un ensayo sobre el papel de la cultura del libro en el desarrollo de la cultura occidental, y las consecuencias que puede tener su ocaso frente a la cultura digital. "Para qué han servido los libros" es el título del trabajo de este profesor de la Universidad de Zaragoza, publicado por la editorial Prensas Universitarias. El acto, que tendrá lugar a partir de las 19 horas, forma parte de la programación del Campus de Huesca en la Feria del Libro de la capital altoaragonesa. Presentará al autor el también profesor de esta entidad, Macario Olivera.
La obra de Domingo elaborada durante sus años de docencia en el Campus oscense- realiza un análisis caleidoscópico sobre la centralidad del libro en nuestra cultura, y reflexiona, al calor del proceso de de transición hacia la cultura digital en el que nos encontramos, sobre los efectos que puede tener la sustitución del libro y de la palabra escrita como principal medio de reflexión, formación o comunicación.
"Para qué han servido los libros" aborda temas como la importancia de la lectura y de la escritura en la formación del pensamiento, el surgimiento de las escuelas y de las universidades alrededor del libro y las consecuencias que los modelos de pensamiento asociados al libro han tenido en nuestra cultura. No podemos olvidar, precisa el autor, que la alfabetización no sólo ha cambiado la cultura, sino también cambiado la manera de pensar de los humanos, sus procesos mentales, e incluso la configuración física del cerebro.
Junto a esos aspectos el libro se acerca a cuestiones candentes como son el libro electrónico, la supervivencia de las bibliotecas, la informatización de la educación o los efectos de las nuevas prácticas en los resultados académicos.
Esta obra, nacida en Huesca, como resalta con frecuencia Ignacio Domingo, que ha centrado su actividad en los últimos años en la enseñanza de las humanidades en el Campus oscense, y que ahora desarrolla parte de su docencia en la Facultad de Educación zaragozana, está dirigido a un público amplio, situándose a medio camino entre el manual universitario, el ensayo y la obra de divulgación científica. A pesar de ello el autor no ha renunciado a recoger casi doscientas referencias bibliográficas de la obra, muchas de ellas todavía no publicadas en español, que, señala, que permiten acercarse a cuestiones como la historia de la escritura y la lectura, la historia del libro y las bibliotecas, la historia de la educación, la historia de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación