Vivimos en la que es, muy probablemente, la fase histórica más pornográficamente idealista de la historia de Occidente. Un mundo que se hace llamar desarrollado, con unos niveles materiales de desigualdad sin parangón y para cuya pervivencia parece necesario legitimar ideológicamente un concepto de ciudadanía "tolerante", "idealista", "perseguidora de sus propios sueños", educada en la fe de un "querer es poder" individualista y miope, que guarda en su interior el secreto del bien común... "encantada de conocerse" como depositaria de una cultura posmoderna global que huye del "anticuado" materialismo para no reconocer la eterna relación entre "qué comemos, qué decimos y qué pensamos". Una cultura cuyo reverso es, "como ha sucedido en toda la historia dividida en clases, la sangre, la tortura, la muerte y el horror", diría Jameson. Un horror que es siempre el del Otro al que toleramos alegremente para alimentar con idealismo la supervivencia de un crimen muy, muy real.
Las siguientes sesiones serán:
Miércoles, 20 de febrero de 2013 Ciudadanos virtuosos y valores posmodernos
Manuel Delgado. Dpto. Antopología Social. UB
Jueves, 21 de febrero de 2013 El mercado de lo social
César Manzanos. Dpto. Sociología. EHU
Martes, 26 de febrero de 2013 Cuando la lógica del mercado invade la escuela
Antoni Verger. `Globalización, Educación y Políticas Sociales' (GEPS). Dpto Sociología. UAB
Miércoles, 27 de febrero de 2013 ¿Algún emprendedor en la sala?
César Cascante. Dpto. Didáctica y Organización Escolar. UV
Jueves 28 de febrero de 2013 La universidad pública ¿se defiende?
Luca Martinucci. Sisa Scuola. Univ. de Milán
Valentin Frémonti. Alternative libertaire-AL. Univ. de Tolouse
Spyros Koraris. ESE Salónica. Univ. de Salónica
Gustavo Hernández. CEA. Univ. de Salamanca
Víctor Pérez . Asambleas Ciencias - Asambleas Universitarias de Zaragoza
Héctor Artigas. Dpto. Química-Física. UNIZAR
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Organizan:
Acción Social Sindical Internacionalista-ASSI
Observatorio por la Universidad Pública
Colabora: Vicerrectorado de Cultura y Política Social
Más información en www.assi-assi.org