Una jornada, con distintas ponencias, reflexiona este lunes, 11 de febrero, en Huesca sobre la labor de enfermeras y enfermeros en la sanidad actual. La Escuela Universitaria de Enfermería de la capital altoaragonesa revisa las novedades de la práctica profesional, en campos como la atención primaria o la geriatría, a través de diversas experiencias de la sanidad pública oscense. Profesionales de distintos centros sanitarios de la ciudad intervendrán en este acto, que se celebrará, de 9 a 14 horas, en el Hospital San Jorge, bajo la coordinación de los profesores Carmen Larroche y Pedro Jesús Pérez. Estudiantes de ciencias de la salud y trabajadores del sector son los principales destinatarios de esta iniciativa que impulsa este centro del Gobierno de Aragón, adscrito al Campus oscense de la Universidad de Zaragoza.
La valoración de los casos, el análisis para llegar a los diagnósticos, la elaboración de planes de cuidados individualizados, su ejecución y evaluación, y la preparación académica continuada que implican estas labores formarán parte de las intervenciones, y de un posterior debate, en el que también se pretende, señalan los coordinadores, ck¡larificar y unificar criterios metodológicos, al tiempo que se posibilita que las y los estudiantes conozcan el compromiso del ejercicio profesional a través de las experiencias de enfermeras expertas en diferentes áreas de trabajo.
En la primera parte de la jornada intervendrán Luis Hijós y Soledad Ballabriga, que realizan su labor, respectivamente, en atención primaria, y en geriatría del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, que explicarán las pautas de la valoración de enfermería que se realiza en los pacientes de estos dos campos de la atención sanitaria. Tas el descanso será el turno de Mercedes Ordás, enfermera Supervisora de la Unidad de Medicina Interna del Hospital San Jorge , que expondrá las novedades en la informatización de estas labores. Cerrará la jornada Cristina Gabriel, estudiante de tercer curso de la Escuela de Enfermería de Huesca que expondrá un caso clínico.