La oficina del defensor universitario ha presentado esta mañana ante el Claustro de la Universidad de Zaragoza su memoria de actuación referida a este curso universitario 2011-2012. Según los datos aportados hoy, durante este periodo, se han resuelto un total de 240 expedientes, el 24% más que el curso anterior.
De estos 240 expedientes que se han tramitado, 179 (75%) corresponden al sector de los estudiantes, 5 (2%) al de personal de administración y servicios (PAS), 30 (12%) al de personal docente e investigador (PDI) y el resto, 26 expedientes, (11%) a otros sectores. Estas cifras son similares a las del año pasado en todos los colectivos, salvo en el PAS que disminuye notablemente.
Según el tipo de asunto el 64% han sido quejas, frente al 25% de consultas y el 11% de mediaciones. El correo electrónico es el medio de acceso más utilizado con un 46%, seguido de la atención personal con un 38%, sobre todo en el sector estudiantes. En cuanto al sexo, aunque es prácticamente el mismo número de hombres y mujeres los que acuden a la Oficina cuando se trata del sector de estudiantes, en profesorado y personal de administración es mayor el número de hombres.
En el sector de estudiantes hay 4 centros que recogen más del 50% de las actuaciones, Facultad de Filosofía y Letras, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Facultad de Economía y Empresa y Facultad de Derecho, si bien es cierto que la mayoría de ellos cuentan con un alto número de alumnos matriculados. Por primera vez aparece en la memoria el Centro Universitario de la Defensa. Con respecto a las solicitudes de intervención del personal docente e investigador han aumentado este año las quejas procedentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
Según la memoria del defensor universitario que se ha presentado hoy en el Paraninfo, la normativa de extinción de planes de estudios y adaptación a los grados, la normativa de permanencia y evaluación y la organización académica de los estudios de máster, son los bloques de consultas y actuaciones más presentadas.
Otros asuntos planteados son los vinculados a la situación económica, reflejo de los recortes, sobre todo los que hacen referencia a la apertura de espacios, infraestructuras e instalaciones y a la financiación de servicios que han contribuido hasta ahora a la vida universitaria. Destacan también las reclamaciones planteadas respecto a la dificultad de realizar prácticas externas y trabajos fin de grado, y las que afectan a la ordenación de la docencia.
Asimismo, siguiendo la tónica general de años anteriores, continúan recogiéndose quejas relativas a relaciones interpersonales, a deficiencias en el trato, en la atención, en la especialización en el servicio y en la obtención de respuesta respecto a lo planteado.
Aumentan las reclamaciones de los estudiantes
De las 240 actuaciones registradas en la oficina del Defensor Universitario, 179 corresponden a reclamaciones presentadas por estudiantes, es decir el 74,58%, siendo este un porcentaje similar, aunque algo superior, al del año pasado. Con mucha diferencia las más frecuentes e importantes atañen a temas relacionados con la actividad académica, en total 140 (78,21%), seguidas por las relativas a problemas de tipo económico, 15 actuaciones (8,38%) referidas a becas y tasas. Dentro del bloque de actividad académica hay tres temas que destacan: evaluación y exámenes, planes de estudio y desarrollo de la docencia.
Este año, se ha producido un incremento con respecto al curso pasado de las actuaciones relativas a evaluación y exámenes. En gran medida, según los datos de la oficina del defensor, esto es consecuencia de la extinción de los planes de estudio anteriores al grado, y los expedientes que se resuelven están en buena parte relacionados con solicitudes de evaluación por compensación curricular.
Siguiendo con el apartado académico, el otro tema que destaca es el desarrollo de la docencia, especialmente las quejas relativas a la ausencia de profesor al inicio de curso en alguna asignatura, que en algunos casos se ha prolongado más de la mitad de un cuatrimestre. También se apuntan quejas relativas al comportamiento y actitud de algunos, muy pocos en números absolutos, profesores en su relación con los estudiantes. Otras quejas que se repiten también con respecto a años anteriores son las referidas a convalidaciones/adaptaciones.
Una novedad, es el aumento de reclamaciones relacionadas con el programa de movilidad internacional Erasmus. Son varias las quejas relacionadas con desajustes en la convalidación de las asignaturas recogidas en el contrato Erasmus del alumno entre la universidad de origen y la universidad destino.
Con cinco actuaciones, las quejas del Personal de Administración y Servicios (PAS) suponen el 2% del total en este curso, disminuyendo notablemente respecto con el curso anterior, (15 actuaciones). Normalmente sus quejas son relativas a discrepancias con la interpretación dada a alguna normativa vigente. Destacan dos temas de queja, iguales a años anteriores, el primero de ellos relativo al seguimiento y control de los días de huelga, el segundo es el relacionado con la antena de telefonía del edificio Interfacultades.
Por su parte, el número de actuaciones a instancia del personal docente e investigador ha sido de 30 expedientes, un número muy similar al de años anteriores. Las actuaciones referidas al tema laboral siguen representado la mayor parte de las quejas seguidas por las referentes a la vida universitaria.
Según los datos aportados esta mañana en Claustro Universitario, en el 87% de los casos el tiempo de respuesta de la oficina del defensor ante las quejas universitarias fue inferior a 10 días, el 11% se contestó entre 11 y 30 días, y únicamente el 2% del número de actuaciones han requerido entre 30 y 60 días, no precisando un tiempo mayor ninguna de las actuaciones recibidas.