La decisión de una empresa de salir al exterior de nuestro país es una de las más importantes y responde a la necesidad de crecer y combatir las dificultades del escenario económico actual. El riesgo es muy elevado y el proceso puede ser largo, requiere de importantes decisiones estratégicas.
Los beneficios, los riesgos, los costes son algunas de las cuestiones que se tratan hoy en la mesa de debate que se celebra, en el marco del Máster en Gestión Internacional y Comercio Exterior, de la Universidad de Zaragoza, dirigido por José Antonio Laínez, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad.
La mesa de debate cuenta con la participación de Fernando Medrano, director de Exportación de Bodegas San Valero, empresa que está ya presente en los cinco continentes, con una facturación en 2011 de 18 millones de botellas, la mitad vendidas en el mercado extranjero. También expone su experiencia Oscar Landeta, gerente de Certest, empresa dedicada al desarrollo y fabricación de productos de diagnóstico in Vitro con aplicaciones humanas, veterinarias y agroalimentarias. Además, Victor Alfaro, fundador y director General de Podoactiva, quien atiende a mas de 1.000 deportistas de élite, explica su inmersión en el proceso de internacionalización.
La jornada tiene lugar a las 18,30 en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa. La gestión internacional de las empresas es actualmente una necesidad para las empresas, y una de las vías de desarrollo en la situación económica actual.