A prácticamente dos años de 2015, es preciso redoblar esfuerzos para que se cumplan los Objetivos de Educación para todas las personas a los que se comprometió la comunidad internacional en 2000. Parece evidente que el derecho a una educación de calidad para todas las personas sólo podrá lograrse con una voluntad política clara y con la acción concertada de todos. La educación es un bien público y debe ser recuperado como tal y defendido como una de las llaves que permiten acceder al desarrollo.
Entreculturas y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza organizaron esta charla coloquio sobre los temas del informe titulado Educación y participación. Un sueño posible, dedicado al binomio educación-participación, en el que partiendo de una reflexión sobre algunos conceptos básicos sobre participación en educación, se pasa a analizar la misma desde diferentes perspectivas: la participación de la sociedad civil en los grandes foros donde se debaten políticas educativas, la participación de diferentes actores en los centros escolares, y la participación educativa más allá de la escuela; sin olvidar la importancia de educar en la participación para que ésta se constituya en un valor en alza en toda democracia.
También se presentaron dos estudios de caso del trabajo de Entreculturas:
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Las escuelas rurales comunitarias en Guera, Chad, impulsadas por Fe y Alegría en esa nación africana, que documenta la participación de padres y madres en las escuelas.
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Los procesos de capacitación y educación no formal para la participación ciudadana que promueve el Centro Bonó en los Alcarrizos y la Caleta, República Dominicana, que facilitan la participación de las personas y organizaciones en la esfera pública.
Participar para tener más democracia. Más democracia pComic Sans MSara, entre otras cosas, tener mejor educación. Y más educación para aprender a participar mejor y, en consecuencia, convivir y vivir mejor. Este es el camino que ya han emprendido muchas personas y al que este informe quiere sumarse, brindando información que nos ayude a reflexionar y ponernos en marcha.
Intervinieron:
Diana Aristizábal Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza
Adef Outrone, miembro del equipo Fe y Alegría Chad
Roque Feliz, Subdirector Centro Bono República Dominicana.
"Cuando sueñas solo, sólo es un sueño. Pero cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad" ( Helder Cámara)
Para descargar el informe:
http://www.entreculturas.org/noticias/presentacion_informe_educacion_participacion