Potabilización del agua
Nivel educativo: 3º - 4º de ESO

 
 
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Procedimiento

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Procedimiento

 

Para iniciar la actividad el alumnado de cada grupo deberán repartirse las fases del proceso de potabilización, detalladas en el esquema, y hacer la correspondiente investigación individual sobre la fase que les haya correspondido. Posteriormente pondrán en común sus averiguaciones y redactaran un informe detallado sobre el proceso que expondrán en clase, pudiendo así completar su trabajo con las aportaciones de otros grupos. Así pues se seguirán los siguientes pasos:

  1. Formación de grupos al azar utilizando técnicas de selección aleatoria (escribir los nombres de todos los alumnos y alumnas en papeletas e ir sacándolas al azar, por ejemplo). Una vez formados los grupos el profesor se asegurará de que al menos una persona de cada uno tiene conocimientos mínimos sobre el manejo del ordenador.
  2. Reparto de fases: en cada grupo se elige un secretario que anota las distintas fases de potabilización que observan en el esquema. Se van repartiendo éstas por orden de edad (la primera fase para el alumno o alumna cuyo cumpleaños sea el primero en el año). Estas formas aleatorias de hacer grupos y repartir tareas evitan en gran medida suspicacias y problemas afectivos que podrían deteriorar el trabajo cooperativo.
  3. Cada alumno o alumna busca información sobre las fases que le han tocado: primero en el folleto de la potabilizadora, si se dispone de él. Después en los libros de consulta disponibles y en internet. Toma nota de los aspectos principales de cada fase, así como del medio dónde ha obtenido la información.
  4. Puesta en común y elaboración del informe: cada grupo se reúne para poner en común la información. El secretario toma nota de las aportaciones de cada miembro del equipo. Posteriormente se elabora un documento (informe) en el que se incluirá un resumen organizado de la información obtenida citando las fuentes, así como un glosario con palabras que se consideren importantes, bien por no ser frecuentes en el lenguaje coloquial, o bien por otros motivos. Se añadirá al final del informe un comentario personal de cada miembro del equipo en el que de su opinión sobre el trabajo en grupo, sobre los procesos de potabilización y sobre la actividad.
  5. Comunicación: cada grupo expondrá al resto de la clase sus averiguaciones más importantes para que todo el alumnado pueda tener al final un documento con información completa sobre cada una de las fases del proceso de potabilización.