Potabilización del agua
Nivel educativo: 3º - 4º de ESO

 
 
Presentación y sugerencias
Introducción
Objetivos
Materiales y alternativas

Procedimiento

Discusión de resultados
Preguntas para la autoevaluación
 
 
  inicio glosario foro listado búsqueda imprimir  
 
Documento sin título
 

Introducción

 

El agua potable es imprescindible para el mantenimiento de la vida. Mientras que las personas pueden pasar incluso meses sin comer, tan sólo pueden pasar algunos días sin beber agua. Sin embargo se ha convertido en los últimos años en un recurso escaso y de difícil acceso en algunas regiones del planeta. Numerosas voces prevén que en un futuro no muy lejano puede sustituir al petróleo como fuente de conflictos. Se organizan congresos y reuniones de alto nivel para tratar el tema del acceso al agua potable y buscar soluciones a los problemas que plantea su reparto desigual, sus distintas calidades, los procesos para obtenerla, etc.

Pero… ¿qué es el agua potable?, ¿en qué consiste?, ¿cómo se obtiene?

A través de esta actividad aprenderemos los procesos más usuales para conseguir agua de buena calidad para bebida en nuestras ciudades y a partir de estos procesos podremos deducir qué se entiende por “agua potable”.

Con esta actividad se pretende:

Que los alumnos y alumnas tengan una primera idea sobre los procesos que se llevan a cabo en la planta y que la adquieran a través de su propia investigación partiendo de un esquema en principio no demasiado detallado y más bien enigmático (de ahí el título de la actividad: "Pero ... ¿qué es esto?") por la forma de representación y por el vocabulario utilizado (fangos, coagulante, precloración, ... son términos que no están en su vocabulario habitual).

Que los alumnos y alumnas reflexionen sobre las características del agua potable y sobre los procesos que son necesarios para conseguir este recurso imprescindible al que por el hecho de disponer de él con facilidad (abriendo un grifo) puede no dársele la importancia que en realidad tiene para la vida y el desarrollo de las sociedades.