Potabilización del agua
Nivel educativo: 3º - 4º de ESO

 
 
Presentación y sugerencias
Introducción
Objetivos
Materiales y alternativas

Procedimiento

Discusión de resultados
Preguntas para la autoevaluación
 
 
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Tipo de actividad De iniciación y exploración
Subtipos de actividad (ver más información)

(A) Internet para aprender
(B) Búsqueda de información
(C) Priorice conceptos
(D) Descubrimiento
(E) Cooperación

Nivel educativo 2º ciclo de ESO
Tiempo previsto 4 periodos de clase

Se aconseja introducir la actividad siguiendo dos estrategias: por un lado potenciando lo enigmático del esquema para suscitar interés por descubrir de qué se trata cada símbolo y qué hay detrás de cada dibujo.

Por otro lado creando un clima de interés a través de noticias como la siguiente:

(Heraldo de Aragón, 3 de junio de 2005):

Cada día mueren 5.000 niños por falta de agua y servicios sanitarios
Los servicios sanitarios mundiales tienen que atender a 138 millones de personas más cada año, lo que quiere decir que en 2015 la población habrá aumentado en más de 2.000 millones de personas.

En la formación de los equipos de trabajo y el reparto de tareas se proponen métodos aleatorios, ya que evitan conflictos personales propios de los grupos formados a elección de los alumnos o a elección del profesor, al ser un procedimiento claramente objetivo. No obstante se pueden utilizar otros métodos en función del grupo-clase y los criterios del profesorado.

Es especialmente importante fijar los tiempos de trabajo: búsqueda de información en internet, elaboración del informe, etc, con el objeto de centrar la atención en cada momento y evitar distracciones.

Esta es una actividad centrada en el alumno, en la que el profesor no debe actuar demasiado. El resultado de la actividad dependerá en gran medida de cómo funcione el proceso cooperativo en el equipo. Por esta razón se aconseja hacer énfasis en este punto al introducir la actividad y a lo largo de su desarrollo, así como dotar al alumnado de herramientas de trabajo cooperativo (podemos encontrar abundante bibliografía en "El aprendizaje cooperativo del ELE: propuestas para integrar las funciones de la lengua y las destrezas colaborativas", de Elena Landone, publicado en el número 0 de la revista redELE).


Esquema de una planta tipo

Imágenes de la planta potabilizadora de Casablanca (Zaragoza)