Reciclado del papel

Nivel educativo: ESO (1er Ciclo)

 
 
Presentación y sugerencias
Introducción
Objetivos
Materiales y alternativas

Procedimiento

Discusión de resultados
Preguntas para la autoevaluación
 
 
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Documento sin título
 
Tipo de actividad Actividades de aplicación y de transferencia a otros contextos
Subtipos de actividad (ver más información) (A) Experiencia en el laboratorio
(B) De análisis
(C) Prioriza procedimientos
(D) Sistematización y pragmático
(E) Cooperación
Nivel educativo 1er ciclo de ESO
Tiempo previsto 3 sesiones con sus tiempos de espera

El papel protagoniza gran parte de la actividad escolar y nos ofrece la posibilidad de llevar a cabo una actividad experimental que enlaza contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales; temas transversales como la educación ambiental y la educación para el consumo. Para llevarlo a cabo no se necesitan materiales sofisticados, sino material doméstico asequible a todos los centros escolares.
El mensaje que debería transmitirse es: a partir de un residuo que ya está en la papelera, mediante sencillas transformaciones, se obtiene un material que admite un nuevo uso. Por tanto, no es objetivo prioritario obtener papel de gran calidad. En este taller se reproduce como experiencia en el laboratorio escolar, el conjunto de operaciones de reciclado de papel cuyo paralelismo se puede establecer con el proceso industrial.
A partir de esta actividad se suscita el interés por el reciclado de otros materiales y por las diferentes opciones en la gestión de residuos. Como resultado de esta reflexión es deseable promover entre el alumnado hábitos de recogida selectiva de residuos, destacando la necesidad ambiental de su contribución personal, ya que de lo contrario el residuo se convierte en basura. Además se intentará fomentar una filosofía de consumo de acuerdo con las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

El taller del papel se desarrolla en varias sesiones tal como se indica en el procedimiento, este aspecto hay que tenerlo en cuenta para planificar las tareas y los tiempos de espera (remojo, cocer...). Es importante que el alumnado participe en el proceso de transformación del residuo, papel, desde el principio hasta el final.

La utilización del videocasete que se indica en esta actividad facilita el desarrollo del taller de reciclado. La visualización previa de las operaciones en el laboratorio son una gran ayuda para la comprensión de todo el proceso a realizar y de la manipulación más cuidadosa para obtener los resultados deseados. Los contenidos incluyen la historia del papel, las diferentes técnicas de fabricación y tratamientos, el proceso industrial en la actualidad y la experiencia educativa. Este recurso admite diferentes niveles de profundización en el tema, desde los aspectos sociales, a los tecnológicos y científicos.