Oxidación por oxígeno del aire

Nivel educativo: ESO (2º Ciclo)

 
 
Presentación y sugerencias
Introducción
Objetivos
Materiales y alternativas

Procedimiento

Discusión de resultados
Preguntas para la autoevaluación
 
 
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Documento sin título
 
Tipo de actividad Iniciación
Subtipos de actividad (ver más información) (A) Experiencia en el laboratorio
(B) Observación
(C) Prioriza procedimientos
(D) Creatividad
(E) Papel destacado del alumno
Nivel educativo 2º ciclo de ESO
Tiempo previsto 2 sesiones

El interés de la experiencia radica en la sencillez del proceso que puede llevarse a feliz término incluso en casa e introduce al alumnado en un proceso natural, cuya concepción científica a veces se les escapa por la propia familiaridad del fenómeno.

Puede aprovecharse la experiencia para introducir conceptos de nivel superior: Redox, en ciclos superiores.

Lavoisier: captación o cesión de oxígeno
Oxidación:

2Fe + O2 ---> 2FeO

C + O ---> CO2

Reducción:

PBO + C ---> Pb + CO

CuO + H ---> Cu + H2O

Concepto actual: pérdida o ganancia de electrones
Oxidación: Ca ---> Ca2+ + 2e-
Reducción: Cl2 + 2e- ---> 2Cl2


Se plantean dos sesiones, la primera de preparación y planteamiento de hipótesis, la segunda para observar y discutir los resultados. Si la programación permite una sola sesión, los materiales se preparan con anterioridad.


 

Oxidación de trozos de manzana

Manzana con limón

Manzana natural

Manzana con plástico

Imágenes secuenciales de la experiencia de oxidación de trozos de manzana.