Efectos de la lluvia ácida

Nivel educativo: ESO (2º Ciclo)

 
 
Presentación y sugerencias
Introducción
Objetivos
Materiales y alternativas

Procedimiento

Discusión de resultados
Preguntas para la autoevaluación
 
 
  inicio glosario foro listado búsqueda imprimir  
 
Documento sin título
  Resultados  
  1. Realiza una tabla en la que ordenes las distintas aguas investigadas de menor a mayor valor de pH, indica cuáles son más ácidas. Busca una explicación.
  2. Compara en el formulario las masas correspondientes a los trozos de caliza en las tres disoluciones y el valor de pH de la disolución. Observa las diferencias y justifícalas.
  3. Compara en el formulario las masas correspondientes a los trozos de granito en las tres disoluciones y el valor de pH de la disolución. Observa las diferencias y justifícalas.
  4. Compara en el formulario las masas correspondientes a los clavos de hierro en las tres disoluciones y el valor de pH de la disolución. Observa las diferencias y justifícalas.
  5. Compara en el formulario las masas correspondientes a los lotes de monedas en las tres disoluciones y el valor de pH de la disolución. Observa las diferencias y justifícalas.
  6. Escribe las diferencias que se aprecian en las hojas de pino en los dos tubos de ensayo. Explica esas observaciones.
  7. Basandote en tus observaciones y con la ayuda de las direcciones de internet recomendadas en el apartado de "Materiales" responde a las siguientes preguntas:
    • ¿Cómo le ha afectado al pH del agua destilada la adición de una pequeña cantidad de otras sustancias? ¿Crees que es fácil que el agua se impurifique? ¿Por qué se produce la "lluvia ácida"? Explica las bases químicas del problema. Es decir, las reacciones químicas implicadas en el problema.
    • ¿Cuál es el origen de este problema?
    • ¿Cuáles son sus consecuencias?
    • ¿Encuentras alguna relación entre las variaciones de masa de los trozos de caliza y el denominado “mal de la piedra”? A la vista de las variaciones de las masas de los clavos de hierro y las monedas. ¿Qué metal se ve más afectado por un medio ácido? ¿Cómo puede repercutir este hecho a nivel técnico? ¿Qué medidas se utilizan para disminuir los efectos negativos?
    • ¿Cómo se puede evitar?