Efectos de la lluvia ácida

Nivel educativo: ESO (2º Ciclo)

 
 
Presentación y sugerencias
Introducción
Objetivos
Materiales y alternativas

Procedimiento

Discusión de resultados
Preguntas para la autoevaluación
 
 
  inicio glosario foro listado búsqueda imprimir  
 
Documento sin título
 
Tipo de actividad Iniciación y Exploración
Subtipos de actividad (ver más información) (A) Experiencia en el laboratorio
(B) Observación e interpretación
(C) Prioriza procedimientos
(D) Descubrimiento
(E) Papel destacado del alumnado
Nivel educativo 3er curso de ESO
Tiempo previsto 1 sesión

Para iniciar la actividad puede ser interesante partir del estudio de algún monumento dañado por la acidez del agua de lluvia. Una posibilidad es acordar una visita con el departamento de Ciencias Sociales, por ejemplo a Uncastillo, lugar privilegiado para el estudio del románico y en el que se pueden apreciar los efectos de la lluvia ácida.

Durante la visita se pueden plantear preguntas como:

  • ¿Por qué los monumentos están deteriorados?
  • ¿Cuál es el origen de la acidez del agua de lluvia?
  • ¿Qué fuentes de contaminación se encuentran en el entorno del monumento que hayan podido afectar a éste?
  • ¿Qué material o materiales se han utilizado en la construcción de los monumentos?
  • ¿Qué composición química tienen estos materiales y qué relación puede tener esta composición con las alteraciones que sufren?

La actividad experimental puede llevarse a cabo en grupos, según la disponibilidad de recursos. Esto favorece también la discusión de resultados y la obtención de conclusiones que, aunque tiene que ser en un principio elaboradas individualmente, se enriquecen sustancialmente después de una puesta en común en el equipo de trabajo.

 


Iglesia de S.Miguel, en Uncastillo (Zaragoza)


Medida de la acidez con papel indicador

Formación de lluvia ácida
(hacer click sobre la imagen para verla ampliada)

Formación (reacciones químicas)
(hacer click sobre la imagen para verla ampliada)

Fuentes y receptores de lluvia ácida
(hacer click sobre la imagen para verla ampliada)