Estudio de la evaporación

Nivel educativo: ESO (2º ciclo)

 
 
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Introducción

 

Todos hemos observado que una pequeña cantidad de agua derramada en el suelo, pasado un tiempo, desaparece. Éste es un fenómeno cotidiano que puede llevarnos a intentar introducir al alumno en ese mundo, para él extraño, de la investigación. La observación, como búsqueda inicial de explicaciones para el mundo que nos rodea, destaca en esta experiencia. Estos fenómenos son familiares a todo el mundo, sí, pero, ¿qué ocurre realmente? ¿qué factores intervienen en estos procesos? Los cambios de estado no llaman la atención. Algunas sustancias la hemos visto en estado sólido, en estado líquido y en estado vapor: el agua; y el paso de una a otro estado va acompañado de intercambio de energía y condicionado por la temperatura.

La naturaleza tiende a poseer la menor energía posible porque ello le confiere estabilidad y todos los procesos espontáneos se rigen por este principio. En nuestro caso, aparentemente ocurre lo contrario, hay una absorción de energía, ¿por qué? Hay algo más.

Analicemos factores que podemos controlar y que modifican el proceso.

FACTORES ANALIZADOS