Estudio Físico-Químico del Ciclo del Agua

Nivel educativo: ESO (1er Ciclo)

 
 
Presentación y sugerencias
Introducción
Objetivos
Materiales y alternativas

Procedimiento

Discusión de resultados
Preguntas para la autoevaluación
 
 
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Documento sin título
 
Tipo de actividad Profundización en el estudio de los fenómenos
Subtipos de actividad (ver más información) (A) Internet para aprender
(B) De estructuración de conocimientos
(C) Priorización de conceptos
(D) Ciencia para todos
(E) Papel destacado del profesor o profesora
Nivel educativo 1er ciclo de ESO
Tiempo previsto 1 sesión

El ciclo del agua se estudia desde diversos puntos de vista (físico-químico; biológico-geológico) y no siempre existe la coordinación adecuada. También se trata con diferentes niveles de profundidad o grados de simplificación. Se habla del mismo desde la educación Primaria hasta niveles avanzados.

Se sugiere la actividad para el primer ciclo de la ESO porque en este nivel el planteamiento curricular globaliza las ciencias de la naturaleza. Es por tanto una oportunidad para la coordinación de enfoques disciplinares teniendo en cuenta las dificultades de los aprendizajes, que se ponen de manifiesto en las investigaciones didácticas para distintas edades y niveles de conocimiento en ciencias.

Insistir en los contenidos que se incluyen en la actividad y hacerlo desde diversos enfoques, ayuda a resolver algunas dificultades conceptuales.

Una actividad basada en imágenes visualiza mejor la idea de ciclo, aunque es necesario enfatizar la simplificación que introduce en el tratamiento de una cuestión compleja en el ámbito espacio-temporal. Una observación directa en la naturaleza nunca permitiría extraer una conclusión de fenómeno cíclico. El conjunto de procesos que integran el ciclo no son visualizables ni directa ni simultáneamente.

La selección de las distintas imágenes está basada en criterios como: aspectos cuantitativos en los cambios de estado; fenómenos atmosféricos y aspectos básicos hidrogeológicos; balance parcial de cuenca; sistema y transformaciones físico-químicas. Sin embargo se pueden buscar otras imágenes según las necesidades docentes o los criterios de aprendizaje que se prioricen.