C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
rss
Última atualización
24-07-2017 18:22

VIII Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC

 12 de septiembre de 2017

PRESENTACIÓN

Bienvenidos a la octava edición de la Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC que organizamos desde la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza, un evento donde los profesores universitarios tienen la oportunidad de presentar sus experiencias docentes desarrolladas con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para que puedan servir de motivación a sus compañeros de profesión, produciéndose un intercambio simbiótico que sin duda redundará en la mejora de la calidad de la docencia en nuestra universidad.

Queremos agradecer a todas las personas que han participado en las ediciones anteriores de esta jornada los excelentes resultados alcanzados en cuanto a participación y calidad de las experiencias presentadas. Por ello os invitamos a participar un año más en este encuentro y damos la bienvenida a aquellos que os incorporéis por primera vez este año. Entre todos hemos conseguido consolidar este evento en el calendario de actividades de innovación docente en nuestra universidad, y es nuestro objetivo continuar con su organización y mejora en todo aquello que sea posible.

Uno de los objetivos de la investigación e innovación docente es consolidar experiencias docentes en “buenas prácticas docentes”, esto es, actuaciones que faciliten el desarrollo de las actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos. Estas experiencias deben guiarse por unos objetivos y procedimientos apropiados y deben producir resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño de buenas prácticas debe seguir unos criterios de calidad, no solo en la gestión y los procedimientos, sino fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Además, se persigue que puedan servir de modelos para otras actuaciones, consiguiendo un deseable efecto de transferibilidad. En este contexto creemos que añadir a estas buenas prácticas docentes el uso de TIC puede mejorar la calidad de nuestra docencia universitaria. Estas tecnologías están produciendo cambios en todos los ámbitos de la sociedad y, por tanto, también deben estar presente en el mundo universitario.

Para finalizar, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que hacen posible esta jornada, sobre todo a aquellas que se animan a comunicar sus experiencias en ella. El intercambio de actuaciones de mejora de la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje con apoyo de TIC es un pilar fundamental para la innovación docente.

Esperamos que este espacio de reflexión sea fructífero y enriquecedor y que se cumplan todas las expectativas tanto de los asistentes como de los organizadores.

José Luis Alejandre Marco
Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza