C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
rss
Última atualización
24-10-2014 12:16

Open Education Week 2014

Presente y futuro de los MOOC en la docencia universitaria

12 de marzo de 2014

Open Education Week 2014

VOLVER

Fecha: 12 de marzo de 2014
Hora: 11 h
Lugar: Aula Magna, Edificio Paraninfo, Plaza Basilio Paraíso, 4
Mesa redonda: "Presente y futuro de los MOOC en la docencia universitaria"
 
Ponentes:
  • D. Pedro Aranzadi Elejabeitia, Director General de Universia España y Director de Conocimiento en Abierto de Universia Holding
  • D. Jaime Busquets Mataix, Director de Área de Redes y Comunicaciones del Vicerrectorado de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia
  • Dña. Mª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain, Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED, I PREMIO MECD-TELEFÓNICA L.S.-UNIVERSIA a la iniciativa de MOOCs en MIRIADA X
Moderador:
D. José Luis Alejandre Marco, 
Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza 
 
En esta mesa redonda los ponentes presentarán el tema sobre el nuevo formato de Cursos Masivos Abiertos y en línea desde diferentes ópticas: plataformas y recursos tecnológicos, institucional y docente.

Un MOOC (Massive Open Online Course) constituye una modalidad de educación abierta. Las siglas MOOC indican los requisitos básicos que se deben de cumplir:

  • Massive/Masivo: No hay límite para el número de matriculados, por lo que poseen un alcance global.
  • Open/Abierto: Los contenidos son accesibles de forma abierta desde el curso.
  • Online/En línea: El curso se imparte en modalidad no presencial.
  • Course/Curso: Los contenidos deben tener la estructura de un curso orientado al aprendizaje. Un curso MOOC habitualmente también incluye una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.

En el ámbito internacional existen diferentes plataformas que albergan MOOC en la actualidad, por ejemplo Coursera, edX, Udacity, etc.

En el entorno nacional también algunas universidades o instituciones gestionan o cuentan con su propia plataforma, como por ejemplo Miriada X, UPVx, COMA, UniMOOC y unX.

VOLVER