C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
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Última atualización
23-12-2014 20:48

PRÓLOGO

Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2012

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El avance creciente y el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y Comunicación en todos los ámbitos de la sociedad empujan su incorporación en los procesos de enseñanza-aprendizaje a todos los niveles educativos incluyendo la docencia universitaria que es el campo donde nos movemos.

Todos los agentes involucrados en estos procesos, empezando por los profesores universitarios, deben investigar el buen uso de las herramientas TIC en su docencia para que puedan incorporarse tanto en el aula como fuera de ella, favoreciendo un aprendizaje significativo que a su vez se transforme en conocimiento.

En nuestro ámbito universitario, las “buenas prácticas docentes” (actuaciones que facilitan el desarrollo de las actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos) son sumamente importantes, en cuanto pueden servir de modelos para otras actuaciones, de modo que su divulgación permite orientar o reconducir actuaciones en otras materias. Estas experiencias deben guiarse por unos objetivos y procedimientos apropiados y deben producir resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño de buenas prácticas debe seguir unos criterios de calidad, no solo en la gestión y los procedimientos, sino fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Se trata por tanto de que ese conjunto de acciones mejoren la calidad de la docencia universitaria.

Se trata pues de aunar estos dos conceptos, buenas prácticas docentes con el uso de las TIC para mejorar la calidad de nuestra docencia universitaria, con actuaciones que además puedan ser transferibles a otras disciplinas o asignaturas, o cuando menos adaptables. El objetivo de la “Jornada de buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC” que organiza la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza es ofrecer un foro de intercambio de este tipo de actividades, donde los profesores universitarios puedan exponer sus experiencias pero también enriquecerse de las de sus compañeros.

En septiembre de 2010 se llevó a cabo la primera edición de esta jornada, fruto de la cual se editó la publicación "Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2010", que vio la luz en septiembre de 2011 coincidiendo con la realización de la segunda edición de esta jornada, a partir de la cual se editó la nueva publicación "Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2011", en septiembre de 2012. Justo en esa fecha es donde se realizó la tercera edición de esta jornada en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, cuyos resultados traemos en este libro.

Dada la buena acogida entre la comunidad universitaria de los libros que recogen las experiencias en este campo en los años 2010 y 2011, se decidió desde la dirección de la Cátedra Banco Santander, dar continuidad a estas actuaciones con la publicación actual, "Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2012", que recoge las experiencias presentadas en la “III Jornada de buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC”.

Con este libro nos proponemos presentar algunas de las experiencias realizadas por profesores universitarios como buenas prácticas docentes con uso de TIC desarrolladas en nuestra universidad durante el año 2012.

Tanto la jornada como este libro se enmarcan en las actuaciones llevadas a cabo desde esta Cátedra para fomentar el uso de las TIC en la docencia universitaria, como herramienta de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En concreto se pretende, entre otras cosas:

  • Disponer de una visión de cómo las TIC pueden ayudar decisivamente a la renovación pedagógica que está incluida en la adaptación al EEES, utilizadas como medio y no como fin en el diseño de las buenas prácticas docentes.
  • Poner en común experiencias que ayudan a reflexionar sobre las nuevas metodologías que deben aplicarse en el actual contexto universitario, con el consiguiente análisis que permite observar las distintas adecuaciones en un posible proceso de transferibilidad.
  • Facilitar la comunicación en forma de contactos y relaciones entre el profesorado implicado en este proceso de cara a potenciar la colaboración a nivel personal o tomar una dimensión más general mediante la estructuración de redes temáticas.
  • Motivar al profesorado para utilizar las TIC en la docencia, descubriendo experiencias nuevas o mejorando las propias.

Esta publicación se divide en cinco partes:

  1. Experiencias en Ciencias Sociales y Jurídicas
  2. Experiencias en Ingeniería y Arquitectura
  3. Experiencias en Ciencias
  4. Experiencias en Ciencias de la Salud
  5. Experiencias en Artes y Humanidades

Las experiencias presentadas en este libro se han clasificado en cinco partes, atendiendo a las Áreas de Conocimiento a las que pertenecen las asignaturas sobre las que se han llevado a cabo. En la planificación de los nuevos Grados, diseñados a partir de la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior, este tipo de actividades es fundamental a la hora de potenciar el trabajo del alumno fuera del aula, así como su evaluación.

Espero que aquellas personas que lean este libro puedan aprovechar estas experiencias en su propia docencia. Ese es el ánimo que nos acompaña, poder servir a nuestra comunidad universitaria en la difícil tarea de mejorar la calidad docente universitaria.

José Luis Alejandre Marco
Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza