C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
rss
Última atualización
12-12-2014 13:18

Aprende con tu móvil y los códigos QR

El propósito de esta actividad es mostrar al público en general (no es necesario que sea especializado) los usos de los códigos QR que se realizan por profesores miembros de la red EuLES en la Facultad de Veterinaria, tanto a nivel de docencia como de investigación, así como en gestión de la docencia.

El objetivo es que el público acceda a la información contenida en los códigos QR a través de un dispositivo móvil (Smartphone o tableta) mediante las App adecuadas.

Al inicio de la actividad se colocará un panel informativo sobre qué son los códigos QR, así como una mesa donde se proporcionará la información y ayuda necesaria para su realización. En caso necesario, aquí también se proporcionarán los recursos tecnológicos necesarios para que el público instale las App para leer los códigos QR en sus propios dispositivos móviles, o bien se les facilitarán estos dispositivos mediante préstamo.

A continuación, el público pasará por varios paneles desde los que podrá interactuar con los diferentes códigos QR que recogen la información de los distintos usos docentes e investigadores de esta tecnología que se desean divulgar.

El tiempo estimado para realizar el recorrido será entre 15 y 20 minutos, en función de las necesidades de instalación personalizada de las App para cada persona. La actividad se va repitiendo, de modo que el público puede ir entrando conforme hay hueco.

Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector (según Wikipedia).

En un código QR cabe mucha más información que en un código de barras tradicional, pudiéndose codificar información relativa a direcciones URL, correo electrónico, llamada de teléfono, un texto, SMS, vCard, meCard, configuración Wifi, vídeos de YouTube, archivos adjuntos, redes sociales, etc.

Para recuperar la información contenida en un código QR hay que utilizar un dispositivo móvil (teléfono inteligente o tableta) o bien un ordenador, y capturar con una cámara la imagen del código QR; para ello, podemos utilizar una webcam de nuestro ordenador o la cámara de una tableta o móvil, que es lo más frecuente. En todo caso, debemos tener instalada una aplicación que decodifique la información y permita que nuestro dispositivo la muestre.

Todos los códigos QR tienen en su diseño tres cuadrados en las esquinas que permiten que el lector del código QR pueda ubicar perfectamente la posición del código y de ese modo recuperar correctamente la información.

La facilidad de leer el código QR desde los dispositivos móviles favorece múltiples aplicaciones, desde la publicidad y el marketing a la simple identificación. No obstante, nuestro interés fundamental son las posibles aplicaciones en nuestro entorno académico universitario tanto docente como de investigación.

José Luis Alejandre Marco y Ana Isabel Allueva Pinilla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Miembros de la Red EuLES (Red interdisciplinar de investigación educativa en Entornos uLearning en Educación Superior)

Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza