C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
rss
Última atualización
15-10-2014 19:15

Pabellón de la Ciencia y la Innovación 2012

El "Camino de la Innovación: de la idea al producto" es el eje principal sobre el que este año gira el Pabellón de la Ciencia y la Innovación, organizado por la Universidad de Zaragoza para las fiestas del Pilar, y financiado por el Gobierno de Aragón y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

A partir del jueves 11 y hasta el domingo 14, los asistentes a la Feria de Zaragoza podrán disfrutar de cientos de actividades interactivas, próximas y divertidas, con las que se intentará acercar el conocimiento producido por los principales centros de investigación de la comunidad autónoma aragonesa, así como las últimas innovaciones, generadas a partir de la investigación científica y que, hoy en día, aplican las principales empresas a productos y objetos que se han convertido en imprescindibles en el día a día de la sociedad actual.

La muestra, ubicada en el Pabellón 7 de la Feria de Zaragoza, ofrecerá casos concretos de innovación y transferencia, generados a partir del conocimiento producido, entre otros centros, por la Universidad de Zaragoza.

Los participantes conocerán desde una nariz electrónica capaz de detectar los explosivos gracias a los vapores orgánicos que desprenden a tratamientos del cáncer que incluyen el uso de imanes, permitiendo que el fármaco llegue directamente al tumor de un modo menos agresivo que la quimioterapia convencional. También se explicará el diseño de envases inteligentes, que conservan la fruta y la verdura, gracias a los avances en el envasado en atmósfera modificada o el diseño y desarrollo de una plantilla de calzado capaz de absorber y eliminar el sudor, entre otros.

El Pabellón de la Ciencia y la Innovación incluye además una muestra de los principales avances científicos obtenidos por los diferentes centros de investigación de Aragón así como una programación completa con actividades donde el visitante podrá realizar ciencia en primera persona. En concreto niños y jóvenes podrán participar en talleres en los que fabricar sus propios inventos, ponerse en la piel de los investigadores con los que podrán compartir curiosidades y preguntas, dentro de los diferentes espacios de centros de investigación.

Asimismo, el pabellón servirá para presentar la versión electrónica del Libro Institucional de la Universidad de Zaragoza, que contiene información actualizada sobre toda la actividad, docente e investigadora de la misma, así como de su historia y sus actividades de proyección social.

TALLERES PARA TODAS LAS EDADES

Entre las actividades para los más pequeños destacan los talleres de Molinillo, para comprender cómo podemos aprovechar la energía del viento; de cometas, con el que descubrir cómo algo tan pesado cómo un avión puede volar; el taumátropo, en el que explorarán los orígenes del cine y comprenderán el fundamento científico de los primeros aparatos que dieron origen al nacimiento de la industria cinematográfica.

Los más mayores podrán participar en talleres como el de CSI, en el que por unos minutos, los chavales se convertirán en policías científicos, mediante técnicas que utiliza la policía científica para resolver sus casos. También podrán fabricar un cohete de papel y experimentar los principios físicos por los que funciona un avión y aprenderán cuál es la Tercera Ley de Newton.

Con el taller de Origami, antiguo arte japonés que consiste en obtener diferentes figuras doblando un cuadrado de papel, creando figuras relacionadas con la geometría y las matemáticas. Los Juegos del mundo, para poner a pruebas el ingenio y la estrategia; una carrera matemática, y un nivelator, para descubrir cuánto sabe de Ciencia cada uno de nosotros, son otras actividades ofertadas estos días dentro del Pabellón de la Ciencia y la Innovación.

EXPOSICIONES

Las exposiciones constituyen otra de las partes importantes de este pabellón. Así, la exposición "Bienvenido a la Nanodimensión", organizada por el INA, acercará la nanociencia a los asistentes de una manera "sencilla y accesible, mediante una serie de módulos interactivos y expositivos.

Así, la Fundación Aragonesa para el Desarrollo de la Observación en la Tierra presentará una colección de imágenes tomadas mediante sistemas de teledetección y mostrarán sus aplicaciones en la gestión del territorio.

También la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ofrecerá un espacio interactivo en el que se podrán ver algunos de los desarrollos en los que han trabajado como una maqueta de un Kart impulsado con Hidrógeno, o el Scalextric H2Power, desarrollado gracias al Cheque Tecnológico de ARAID Ibercaja, junto con la spin-off de la Universidad de Zaragoza, Esciencia eventos científicos.

Por otro lado, la exposición “Mirando al Cielo” de Aragonia, producida en colaboración con la Agencia Espacial Europea y la Casa de las Ciencias de Logroño explicará las bases para realizar una observación del cielo y se explican  los objetos básicos nuestro universo. 

INSTITUTOS 

En el Pabellón de la Ciencia y Tecnología, la Universidad de Zaragoza estará representada a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI); Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA); Instituto de Nanociencia de Aragón (INA); Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA); Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A); Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza y Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i). 

La muestra ofrecerá también la aportación de los avances generados por otros centros de investigación de la comunidad autónoma como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA); Fundación Hidrógeno Aragón (FHa); Technopark – Motorland; Motostudent; Moto Engineering Foundation y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). 

Entre las empresas participantes en la muestra destacan Imaginarium, B/S/H; Trackglobe – Barrabés; Imascono; Nitax (Fabricantes de taxímetros y gestión de flotas); Jotagas (JTG); Grupo Sallen y Libelium.