C?tedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza
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Última atualización
26-11-2014 16:48

PRÓLOGO

Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2011

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En septiembre de 2010 se llevó a cabo la "I Jornada de buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC", en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Fruto de esa jornada se editó la publicación "Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2010", que vio la luz en septiembre de 2011, coincidiendo con la realización de la "II Jornada de buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC", en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Esa publicación incluía experiencias de buenas prácticas docentes con apoyo en las TIC llevadas a cabo por profesores de la Universidad de Zaragoza en el transcurso del año 2010, con el objetivo de que pudieran servir como referencia o punto de partida para futuras actuaciones.

Dada la buena acogida entre la comunidad universitaria, se decidió, desde la dirección de la Cátedra Banco Santander, dar continuidad a estas actuaciones con la publicación actual, "Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2011", que recoge las experiencias presentadas en la "II Jornada de buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC".

En nuestro ámbito universitario, las "buenas prácticas docentes" (actuaciones que facilitan el desarrollo de las actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos) son sumamente importantes, en cuanto pueden servir de modelos para otras actuaciones, de modo que su divulgación permite orientar o reconducir actuaciones en otras materias. Estas experiencias deben guiarse por unos objetivos y procedimientos apropiados y deben producir resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El diseño de buenas prácticas debe seguir unos criterios de calidad, no solo en la gestión y los procedimientos, sino fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Se trata por tanto de que ese conjunto de acciones mejoren la calidad de la docencia universitaria.

Por otro lado, en el mundo universitario es cada vez más frecuente el uso de las TIC, provocando un cambio en la práctica docente, donde se están utilizando en mayor o menor medida. El profesorado utiliza documentación e información en Web, comunicación por correo electrónico, gestión de actas de calificaciones, acceso a Internet en el aula, plataformas o campus virtual, etc.

Se trata pues de aunar estos dos conceptos, buenas prácticas docentes con el uso de las TIC para mejorar la calidad de nuestra docencia universitaria, con actuaciones que además puedan ser transferibles a otras disciplinas o asignaturas, o cuando menos adaptables.

Como se ha comentado con anterioridad, las experiencias que se publican en este texto son fruto de las comunicaciones presentadas en la "II Jornada de buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC", que se celebró en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza el 13 de septiembre de 2011 y que fue organizada por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza. Esta jornada pretende ser un lugar de reunión donde los profesores universitarios pueden presentar e intercambiar sus buenas prácticas docentes con uso de TIC desarrolladas en nuestra universidad.

Esta jornada se enmarca en las actuaciones llevadas a cabo desde esta Cátedra para fomentar el uso de las TIC en la docencia universitaria, como herramienta de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la renovación metodológica necesaria en la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior, hecho que ya hoy es una realidad. En concreto, con la realización de esta jornada se consiguió, entre otras cosas:

  • Disponer de una visión de cómo las TIC pueden ayudar decisivamente a la renovación pedagógica que está incluida en la adaptación al EEES, utilizadas como medio y no como fin en el diseño de las buenas prácticas docentes.
  • Poner en común experiencias que ayudan a reflexionar sobre las nuevas metodologías que deben aplicarse en el actual contexto universitario, con el consiguiente análisis que permite observar las distintas adecuaciones en un posible proceso de transferibilidad.
  • Facilitar la comunicación en forma de contactos y relaciones entre el profesorado implicado en este proceso de cara a potenciar la colaboración a nivel personal o tomar una dimensión más general mediante la estructuración de redes temáticas.
  • Motivar al profesorado para utilizar las TIC en la docencia, descubriendo experiencias nuevas o mejorando las propias.
  • Suministrar información fundamental para la alimentación del observatorio de buenas prácticas que se aloja en la Web de la Cátedra y que pretende servir como referente en los modelos a seguir en la realización de este tipo de actuaciones.

Esta publicación se divide en cinco partes:

  • Experiencias galardonadas con el Premio Santander en su tercera edición, año 2010
  • Experiencias en Ciencias de la Salud
  • Experiencias en Artes y Humanidades
  • Experiencias en Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Experiencias en Ingeniería y Arquitectura

En la primera parte se presentan los trabajos que obtuvieron mención en la tercera edición del Premio Santander para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria organizado por la Cátedra Banco Santander correspondientes al año 2010, y que se presentaron en la "II Jornada de buenas prácticas universitarias en la docencia universitaria con apoyo de TIC". En cada uno de ellos se explicita el trabajo desarrollado con el que se obtuvo la mención.

El resto de experiencias presentadas en este libro se han clasificado en las cuatro siguientes partes, atendiendo a las Áreas de Conocimiento a las que pertenecen las asignaturas sobre las que se han llevado a cabo. En la planificación de los nuevos Grados, diseñados a partir de la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior, este tipo de actividades es fundamental a la hora de potenciar el trabajo del alumno fuera del aula, así como su evaluación.

Espero que aquellas personas que lean este libro puedan aprovechar estas experiencias en su propia docencia. Ese es el ánimo que nos acompaña, poder servir a nuestra comunidad universitaria en la difícil tarea de mejorar la calidad docente universitaria. 

José Luis Alejandre Marco
Director de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza